sábado 13 de abril de 2024 - Edición Nº1956

Política | 2 feb 2023

Negociaciones

Cafiero: "Queremos un acuerdo revisado con la Unión Europea,adaptado a un mundo y cadenas de valor en transformación

El Canciller argentino expresó que el acuerdo MERCOSUR - UE debe contemplar las asimetrías entre ambos bloques y las consecuencias, para las exportaciones del MERCOSUR, derivadas de la nueva normativa autónoma europea motivada por exigencias ambientales.


En el marco de su visita oficial a la Unión Europea, el canciller Santiago Cafiero mantuvo hoy un encuentro de trabajo con el Vicepresidente y Alto Representante para la Política Exterior y de Defensa, Josep Borrell, junto al Vicepresidente Ejecutivo y Comisario de Comercio de la Unión Europea, Valdis Dombrovskis, seguida por una reunión de trabajo con la Comisaria Europea de Asociaciones Internacionales, Jutta Urpilainen. En el día de ayer, se reunió con la Comisaria de Energía, Kadri Simson y en el día de mañana será recibido por el Vicepresidente Ejecutivo y Encargado del Pacto Verde Europeo, Frans Timmermans.

Cafiero, acompañado por la Secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca Bocco, analizó junto a las y los funcionarios europeos el estado de la negociación del Acuerdo de Asociación entre el MERCOSUR y la Unión Europea y las cuestiones pendientes. La Argentina asumió la Presidencia Pro Tempore del MERCOSUR en diciembre pasado, mientras que en el segundo semestre del presente año, la PPT pasará a Brasil.

Cafiero y Todesca Bocco reiteraron a sus pares de la UE el compromiso argentino para continuar trabajando de manera conjunta, pero pusieron de relieve que los principales obstáculos para el avance de las negociaciones fueron planteados por la Unión Europea, en particular, a través de mayores exigencias en materia ambiental (Pacto Verde) que amenazan con afectar gravemente las exportaciones de los países del MERCOSUR. En ese sentido, el Canciller argentino resaltó “Queremos un acuerdo revisado con la Unión Europea, adaptado a un mundo y cadenas de valor en transformación”.

En particular, el canciller Cafiero transmitió como ejemplo concreto del perjuicio de estas medidas para el MERCOSUR, la próxima entrada en vigencia de la Directiva de Energías Renovables (RED II) que propone modificar el umbral de Cambio de Uso Indirecto de la Tierra (ILUC) afectando las exportaciones argentinas de biodiesel de soja, que en 2022 representaron ventas por más de 1800 millones de dólares, lo que representa alrededor del 20% del total exportado a la Unión Europea.

Este tipo de medidas, unilateralmente adoptadas por la UE, afectan el equilibrio de concesiones obtenidas y otorgadas por ambos bloques en 2019 que, en este nuevo contexto, queda obsoleto y demanda una revisión.

Cafiero remarcó que no puede soslayarse que se trata de un acuerdo entre dos bloques con marcadas asimetrías económicas y sociales que podrían acentuarse si el mismo no deviene en un desarrollo equilibradoEn tal sentido, expresó la necesidad de encontrar mecanismos de cooperación, inversión, transferencia tecnológica y financiamiento que recuperen el equilibrio perdido.

●     ANTECEDENTES

El Acuerdo Mercosur – UE lleva más de 20 años de negociación, y a pesar de que en 2019 se anunció su conclusión, quedaron algunas cuestiones pendientes a las que se suman nuevas exigencias de la UE. En particular, las medidas en materia ambiental contenidas en lo que se conoce bajo el nombre de Pacto Verde, con efectos negativos en las principales exportaciones del Mercosur hacia la UE, especialmente de productos como soja, carne vacuna, madera, biodiesel.

Al asumir la Argentina en diciembre pasado la Presidencia Pro Tempore del Mercosur, sumado a un cambio de gobierno en Brasil, se ha abierto un momento adecuado para reunir a las partes y realizar un análisis franco y exhaustivo de lo hecho hasta ahora y de lo que resta para cerrar el Acuerdo. La relevancia histórica de esta asociación es creciente en el marco de las tensiones políticas y comerciales que transita el orden internacional actual.

●     INTENSA AGENDA DE CAFIERO 

Más temprano el Canciller argentino mantuvo un encuentro en el Palacio Egmont, sede ceremonial de la cancillería belga, con el viceprimer ministro y ministro para las Clases Medias, Autónomos, las PYMES y Agricultura, Reformas Institucionales y Renovación Democrática del Reino de Bélgica, David Clarinval.

Allí remarcó la presencia constante en nuestro país de numerosas empresas de Bélgica, que es un inversor relevante para la Argentina.

Con respecto al Comercio bilateral de bienes, el total asciende a USD 1.113 millones siendo las exportaciones argentinas de USD 493 millones, con un crecimiento interanual del 17% mientras que las importaciones ascienden a 620 millones de dólares.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:

- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal

Diario la verdad no se hace responsable de los comentarios realizados por terceros ajenos a la redacción de nuestro medio.

Más Noticias