viernes 03 de febrero de 2023 - Edición Nº1521

Política | 21 ene 2023

Justicia política

Cierran en tiempo récord la causa de los chat filtrados

Luego de que se iniciara una causa por la filtración de los chat entre el funcionario porteño Marcelo D’Alessando y Silvio Robles, secretario del juez de la Corte Suprema, la misma fue archivada. Según el juez fueron obtenidos de manera ilegal, y eso afectaría todo el procedimiento.


En tiempo récord se archivó la denuncia que se había presentado por los chats a finales de diciembre y que mostraban el entramado y la relación que tenía el funcionario porteño con la Corte Suprema.

El juez federal Sebastián Ramos cerró la causa contra Silvio Robles, el secretario del juez de la Corte Suprema Horacio Rosatti, que se había iniciado por los chats filtrados con el ministro de Justicia y Seguridad porteño Marcelo D’Alessandro, porque, según explica en el expediente, las comunicaciones fueron obtenidas a través de espionaje ilegal.

 

En tan solo trece páginas, el juez Ramos sepultó la denuncia contra Rosatti. “No pueden ser admitidas bajo ningún concepto como parte de un juicio respetuoso del debido proceso pruebas o testimonios que hayan sido obtenidos, como a esta altura puede observarse, mediante maniobras organizadas basadas en actividades de inteligencia ilegal”, escribió Ramos.

Y añadió como sustento de esa decisión que “el juez debe velar porque no haya injerencias arbitrarias o ilegales en la vida privada de las personas sin razón que lo justifique, lo que necesariamente implica proteger las comunicaciones como todo aquello que afecte la intimidad de los individuos que conviven en un estado constitucional de derecho (salud, patrimonio, etc), y en el que se aspira a vivir en un marco democrático, donde el ser humano se pueda desarrollar con plenitud, sin temor a que alguien o el propio Estado, se entrometa en su vida privada de forma ilegal”.

Ante esto la vicepresidenta, Cristina Kirchner cuestionó al Poder Judicial por la decisión del juez Sebastián Ramos de archivar la causa. “Es hora de despabilarse y advertir que están conduciendo a las instituciones hacia un callejón sin salida”, afirmó la titular del Senado. Por eso, Kirchner cuestionó el criterio que emplea la Justicia para determinar la validez de una escucha al momento de configurar un delito.

Y recordó que “en el año 2016 en Comodoro Py los Camaristas de Casación Hornos y Borinsky reabrieron la causa Memorándum con Irán, que había sido sobreseída… ¡2 veces! Lo fundamentaron en ‘una escucha ilegal’, metieron preso a Zannini y le prohibieron a Timerman tratarse de un cáncer en EEUU”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:

- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal

Diario la verdad no se hace responsable de los comentarios realizados por terceros ajenos a la redacción de nuestro medio.

Más Noticias