domingo 28 de mayo de 2023 - Edición Nº1635

Política | 7 dic 2022

Gracias al voto oficialista de Juntos por el

Hoy San Nicolás está de remate

Con el voto del Bloque de concejales y concejalas que responde a Passaglia, el Autódromo y el predio ferial, el Teatro Municipal, el estadio y la terminal de colectivos, fueron entregados a una sociedad anónima de la que se desconoce su funcionamiento.


En el día de hoy  También votaron el aumento del boleto de colectivo, que pasará a costar 100 pesos, y la modificación de algunos recorridos, creando uno nuevo hasta el Arenal, pese a que está prohibido por tratarse de una reserva natural. “REMATE HOY” se leía en un cartel en cada una de las bancas de los concejales y concejalas del Frente de Todos.

En la sesión extraordinaria del Concejo Deliberante realizada este miércoles, el bloque de concejales y concejalas que responde al Intendente Manuel Passaglia transformó en ordenanzas una serie de proyectos que el Frente de Todos calificó de “escandalosos”. “Hoy san Nicolás está de remate y puede asistir sólo una minoría”, sentenció la presidenta del Bloque opositor, Cecilia Comerio, justo antes de que se retirara de su banca acompañada del resto de los concejales y las concejalas del Frente de Todos.

Durante la primera parte la sesión, que se inició luego de la Asamblea de Mayores Contribuyentes que convalidó un aumento del 130% de las tasas municipales, se aprobó el Presupuesto para el 2023. Luego, se pasaron a tratar los 14 proyectos que ingresaron el viernes pasado y que no fueron tratados en las comisiones correspondientes.

El próximo año “se va a gastar más plata en publicidad, merchandising y eventos, que en salud”, manifestó la presidenta del Bloque del Frente de Todos, Cecilia Comerio. Además, Comerio resaltó que “hay una transferencia millonaria por parte de la Provincia que no es reconocida ni ejecutada por parte del ejecutivo local”.

Hace unas semanas, el intendente Manuel Passaglia se mostró públicamente con su par de la localidad de Campana y declaró que “el gobierno de la Provincia sólo ayuda a las ciudades de su color político”. En ese sentido, la concejala Bibiana Giglio, afirmó que, específicamente a lo que refiere a los fondos educativos que Provincia transfiere al municipio, “son colocados en plazo fijo, en vez de destinarse a garantizar el derecho a la educación”.

Por su parte, el concejal opositor, Pablo Primucci, destacó que “las áreas del municipio que deben atender las cuestiones sociales más sensibles, casi no tienen presupuesto asignado, y además, se subejecutan esas partidas”. Como muestra de eso, aclaró que “en las distintas áreas de salud están presupuestados 70 millones de pesos, mientras que en prensa y comunicación, 84 millones de pesos”. El Frente de Todos, votó de manera afirmativa el presupuesto 2023. “Eso no significa que rechazamos algunos artículos en particular, como el que fija el salario básico municipal en 22 mil pesos, siendo que la canasta básica de indigencia es de 40 mil”, manifestó Comerio. Y continuó: “la razón de nuestro voto es no dejar sin esa herramienta de gestión al poder ejecutivo”.

En la segunda parte de la sesión, ya sin la presencia del Bloque del Frente de Todos, los concejales y concejalas de Juntos por el Cambio votaron la entrega del Teatro Municipal, el Autódromo y predio ferial, el Estadio y la Terminal de colectivos, a una sociedad anónima (SAPEM) de la cual se desconocen sus actividades.

Asimismo, los concejales y concejalas que responden a Passaglia, aprobaron el aumento del boleto de colectivo que pasará a tener un costo de 100 pesos a partir del 1ro de enero. Del mismo modo se convalidó la modificación de los recorridos del transporte urbano de pasajeros. Eso también incluye un nuevo recorrido hasta el Arenal en la isla,lo cual está prohibido por tratarse de una reserva ecológica. También se aprobó el aumento de las tarifas de taxis y remises en un 30%.

Otro de los proyectos votados por el oficialismo refiere a modificaciones urbanísticas para promover el negocio inmobiliario. Entre ellas, la condonación de una deuda de 45 millones de pesos a un solo deudor. “Van a modificar la vida de los ciudadanos y las ciudadanas y van a beneficiar a muy pocos. Lo que va a suceder hoy, a nosotros nos preocupa. Nos preocupa la liviandad con el que se tratan algunas cuestiones. Sobretodo porque no sabemos qué objetivos se persiguen con esas medidas”, manifestó Comerio.

La presidenta del Bloque opositor manifestó que “lo que pasó hace menos de 24 horas es un atropello a la democracia”, para referirse a la condena de la vice presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner. “Y eso está en relación a lo que está sucediendo hoy en este recinto. Hoy San Nicolás está de remate y puede asistir sólo una minoría”, finalizó.

Luego de presentar los despachos en minoría, la totalidad de concejales y concejalas del Bloque del Frente de Todos se retiraron de sus bancas.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:

- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal

Diario la verdad no se hace responsable de los comentarios realizados por terceros ajenos a la redacción de nuestro medio.

Más Noticias