viernes 03 de febrero de 2023 - Edición Nº1521

Política | 4 dic 2022

Movimiento LGBTIQ+

Mes del Orgullo: Cafiero destacó el trabajo de Cancillería para ampliar derechos y luchar contra la desigualdad

Acto en el Palacio San Martín junto a Alba Rueda, representante Especial sobre Orientación Sexual e Identidad de Géneros


El canciller Santiago Cafiero, junto a la representante Especial sobre Orientación Sexual e Identidad de Géneros de la cartera de relaciones exteriores, Alba Rueda, presidió la ceremonia oficial por la celebración del Mes del Orgullo en la Argentina, acto durante el cual, además, se intervino el banco de la diversidad emplazado en la plaza seca del Ministerio.

Cafiero destacó que en septiembre último “la Cancillería argentina llevó adelante la exitosa Conferencia de la Coalición Equal Rights Coalition, donde se construyó un espacio de diálogo y trabajo en el que participaron representantes de más 41 estados, organismos internacionales y organizaciones de la sociedad civil”, y recordó que este año además "fue creada la Representación Especial sobre Orientación Sexual e Identidad de Género, única en la región, con la designación de una gran referente del movimiento LGBTIQ+, como es Alba Rueda”.

Sostuvo que la cartera ministerial que conduce “profundizó sus políticas sobre diversidad sexual y de géneros ampliando las competencias y alcances de la, ahora, Dirección de Asuntos de Género y Diversidad e integrando el Punto Focal de Diversidad Sexual y de Géneros con trabajadoras y trabajadores del Ministerio”. Señaló que todo este trabajo se consolida “en un escenario internacional con grandes desafíos para la población LGBTIQ+, y la perspectiva de diversidad es una herramienta política para la efectiva erradicación de las desigualdades y las violencias por motivos de géneros. Por eso resulta fundamental seguir generando políticas concretas para ampliar los derechos de la comunidad y seguir reflexionando como sociedad”.

Puso en valor que “siguiendo esta línea de compromisos, la Argentina hace años ha asumido como política de Estado reconocer los reclamos y las luchas del colectivo LGBTIQ+, transformándolas en políticas públicas que buscan ampliar derechos y ciudadanías” y mencionó “algunas de esas conquistas como el Matrimonio Igualitario, la Ley de Identidad de Género y el Cupo laboral travesti trans”.

“Apostamos a la construcción de espacios y estrategias más diversas, justas e igualitarias. Dejar atrás la violencia y la discriminación contra las personas por motivos de orientación sexual o identidad de género es un imperativo. Coordinar nuestras acciones para avanzar en el plano internacional, es hoy nuestra tarea”, concluyó.

Como parte de la ceremonia se realizó una intervención con pintura al banco de la Diversidad instalado en la plaza seca de la Cancillería, y Cafiero dio la primera pincelada con uno de los colores de la bandera del Orgullo. Además se colocó una placa sobre el banco cuya leyenda es:

“En el mes del orgullo celebramos el reconocimiento y la ampliación de derechos LGBTIQ+, distinguiendo el compromiso de les trabajadoris de Cancillería para acompañar este proceso. Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto – noviembre 2022”.

Si bien el Día del Orgullo se celebra internacionalmente en junio, en conmemoración de la revuelta de Stonewall ocurrida en 1969, la Argentina consensuó EN 1997 realizar la marcha en el mes de noviembre. El cambio de fecha conmemora la fundación, el 1º de noviembre de 1967, del colectivo Nuestro Mundo: la primera organización disidente de nuestro país y de América Latina. En 1984, en el marco de la vuelta a la democracia, los activistas Carlos Jáuregui y César Cigiutti formaron la Comunidad Homosexual Argentina (CHA) con el objetivo de luchar contra la represión y los edictos policiales heredados de la dictadura militar. Ellos fueron los impulsores de la primera marcha junto a otras organizaciones.

La agrupación Nuestro Mundo invitaba, desde sus boletines y fanzines, a la liberación homosexual. Este colectivo se transformó en los años 70 en el Frente de Liberación Homosexual (FLH), que bajo su manifiesto político Sexo y Revolución”, tuvo a Néstor Perlongue y Manuel Puig como dos de sus principales referentes. El 2 de julio de 1992 bajo la consigna “Libertad, Igualdad, Diversidad" se realizó la primera marcha del orgullo gay-lésbico-trans, desde Plaza de Mayo hasta Congreso donde alrededor de 300 personas fueron parte de la movilización.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:

- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal

Diario la verdad no se hace responsable de los comentarios realizados por terceros ajenos a la redacción de nuestro medio.

Más Noticias