viernes 09 de diciembre de 2022 - Edición Nº1465

Política | 13 nov 2022

Nación

Diputados aprobó la creación del Registro Único de Deudores Alimentarios

A pesar de las quejas de un sector del PRO y de la izquierda, la Cámara de Diputados nacional aprobó el proyecto que promueve la creación del Registro Único de Deudores Alimentarios Morosos de la Nación.


La cámara baja nacional trató el proyecto de ley que tiene como objetivo la creación de Registro Único de Deudores Alimentarios Morosos de la Nación (ReUDAM), el cual busca garantizar el cumplimiento de fallos judiciales referentes a los pagos de manutención.

Dicha medida fué aprobada con 225 votos afirmativos, 1 negativo y 0 abstenciones, pero en Juntos por el Cambio se generó una división en torno al artículo 8 del proyecto, el cual postula que los padres deudores no podrán acceder a determinadas acciones como abrir cuentas bancarias, renovar licencias de conducir o desempeñarse en cargos públicos.

Estas sanciones generaron descontento dentro del PRO y los bloques afines, lo que derivó en que el artículo 8 tenga 66 votos en contra, a pesar de que fue aprobado por la mayoría del FDT.

En este sentido, la diputada opositora Laura Rodríguez Machado, comunicó que el bloque del PRO consideraron inconstitucional a dicho artículo, puesto que “son los jueces civiles de las provincias los que establecen las sanciones”.

Cabe aclarar que el nuevo registro de Deudores Alimentarios permitirá, a través de una base de datos unificada y dinámica, acceder a toda la información de aquellos padres que hayan incumplido con el pago de las cuotas alimentarias de sus hijos en el territorio nacional. Facilitando así que la persona que tiene la custodia del menor pueda realizar más fácilmente la correspondiente denuncia e inhabilitaciones.

El descontento no surgió solamente del PRO, desde el espacio del Frente de Izquierda la legisladora, Romina del Pla, pidió modificaciones respecto a una de los apartados del proyecto que estipula que los deudores no puedan ser beneficiarios de planes sociales, o ser contratados por el estado.

A pesar de esto, desde la UCR manifestaron su apoyo para con la creación del Registro Único de Deudores Alimentarios Morosos de la Nación (ReUDAM).

Por su parte, la diputada radical, Paula Oliveto, manifestó: “Hoy el Congreso está diciendo que en la Argentina cuando hay un padre o madre que incumple con su obligación de alimentar a su hijo, va a tener sanciones y consecuencias. Establecemos un orden social justo. Este registro no conmueve la moral de aquellos que cometen ese delito, pero le pone piedras a quienes no les pasan alimentos a sus hijos”.

Finalmente, el único diputado que votó en contra de la creación del Registro fué el precandidato a gobernador bonaerense, José Luis Espert, quien a pesar de declaran que “traer una vida al mundo y no hacerse cargo, es impropio de alguien que se considera ser humano”, centró su rechazo en que los diputados “no están para impartir justicia, sino para legislar”

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:

- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal

Diario la verdad no se hace responsable de los comentarios realizados por terceros ajenos a la redacción de nuestro medio.

Más Noticias