jueves 08 de diciembre de 2022 - Edición Nº1464

Opinión | 27 sep 2022

San Nicolás

Finalmente Juntos por el Cambio aumentó los valores de las tasas municipales

El intendente siempre del lado de los vecinos! y los pensadores de las redes y su aporte


El oficialismo finalmente aprobó un nuevo aumento de las Tasas Municipales, por iniciativa del Intendente. Con ello una nueva afectación a la complicada economía de los nicoleños.

El argumento o fundamento de esta decisión del Ejecutivo Local, ratificado por sus concejales y mayores contribuyentes afines, fue exclusivamente la inflación que afecta a nuestro País, frente a la cual se mostraron consternados y sorprendidos. Pero lo cierto es que el proceso inflacionario que se produjo este año 2022, no fue ajeno a las previsiones del gobierno local, porque a partir del 1/1/2022, comenzó a regir la nueva Ordenanza Fiscal y Tarifaria que previó a lo largo del año un incremento de las tasas municipales en un promedio superior al 100%, lo que las coloca por encima de los pronósticos inflacionarios más pesimistas que oscilan entre el 85 y el 95%. Ello sin contar el "colchón" de los desmedidos incrementos que se dieron a partir del año 2020 con la tasa de DU que ha sido cuestionda judicialmente. Es decir, que los ingresos municipales, en el caso de las tasas, no se vieron afectados de ninguna manera por la inflación, como sí lo fueron los ingresos y la economía de los vecinos que deben pagar dichas tasas, circunstancia, esta última, que estuvo ajena a las consideraciones del gobierno municipal. Otro golpe al bolsillo de los nicoleños sin ninguna justificación.

Hay datos concretos que demuestran la desproporción de los valores de las tasas, así por ejemplo en el año 2020 la municipalidad recaudó a través de la firma EDEN S.A. en concepto de alumbrado público la suma de $ 261.461.987,51, y pagó por el suministro de energía a dicha firma por todo el año, la suma de $ 65.347.880,14, en el año 2021, recaudó $ 348.589.605,18, y pagó $ 72.468.229,48; en ambos casos obtuvo ingresos que superan el triple del gasto. Similar ecuación se refleja en el Ente de Aguas, el cual durante el año 2021 (primer ejercicio completo desde su creación) de $ 738.758.386,00 de recursos disponibles, gastó por $ 277.191.885,00, lo que evidencia un importante excedente de más de 400 millones. Con ello tenemos que ni desde la perspectiva inflacionaria ni tampoco del gasto, existe justificación alguna para este nuevo aumento.

Por último también hay que tener en cuenta que en el mes de diciembre de este año, se debe tratar la Ordenanza Fiscal y Tarifaria para el año 2023 que impondrá sin duda alguna, más aumentos de las tasas municipales.

PDL

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:

- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal

Diario la verdad no se hace responsable de los comentarios realizados por terceros ajenos a la redacción de nuestro medio.

Más Noticias