jueves 29 de septiembre de 2022 - Edición Nº1394

Política | 20 sep 2022

¿Cuando asume?

Dra Natalia Martínez, la primer conjueza federal en llegar al poder judicial en San Nicolás

Rompiendo estereotipos, la Dra Martínez es una esperanza en la justicia federal y porque además no forma parte de la "familia judicial", actualmente se desempeña como Secretaria Federal dela Seguridad Social. Será Conjueza de toda la jurisdicción de la Cámara de Rosario: esto es : San Nicolás, Rosario, Rafaela, Venado Tuerto y Santa Fe.


El Juzgado Federal de San Nicolás está vacante desde 2017, cuando el Dr. Martin Alberto Martínez obtuvo su jubilación. Fue pionero en conseguir tan alto cargo mediante el sistema de elección de jueces post reforma constitucional de 1994, donde las y los candidatos deben sortear varias instancias: examen de opción, antecedentes, entrevistas en el Consejo de la Magistratura y en el Senado de la Nación.

Este concurso lleva el nro. 401/2018 y fue rendido en mayo de 2018 en la sede de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario, con concursantes de todo el país: tanto abogados de la matrícula como integrantes del Poder judicial nacional y provincial.

Luego de fijadas las ternas, el Poder Ejecutivo – durante el período del Expresidente Mauricio Macri- envió el pliego del DR. Luciano Cruz Savignano actual Juez Contencioso Administrativo en Pergamino y, producido el recambio, el Dr. Alberto Fernández retiró todos los pliegos que no fueron aprobados para estudiarlos.

 En ese ínterin, remite a la Comisión de Acuerdos del Senado los pliegos de Conjueces para la Jurisdicción de Rosario, cuya Cámara es la cabecera tanto de la ciudad homónima, como San Nicolás, Venado Tuerto, Rafaela y Santa Fe.

Es la primera vez que los Conjueces pasan todas las instancias al igual que los titulares de cada dependencia. (San Nicolás, aun vacante) Y es la primera vez que llega a esta instancia una mujer nicoleña y para San Nicolás.

Natalia Analía Martínez, de 48 años, casada y dos niños. Hizo el primario cuando el San José solo tenía primario y el secundario en la Escuela Normal Rafael Obligado.

Estudio Derecho en la Universidad Nacional Rosario, primero en forma libre para conjugar el trabajo con el estudio y después – gracias a una beca- pudo finalizar cursando las materias.

Ingresó en Juzgado Federal de San Nicolás como pasante en el año 2002, luego paso a desarrollar tareas en la Fiscalía de la misma ciudad y en 2010 paso a ser secretaria en el Juzgado Federal de San Martín.

En el 2013, ingresa al Fuero Federal de la Seguridad Social donde se desempeña desde marzo de 2019 como secretaria. Función donde también concurso, dado que es uno de los pocos lugares (como laboral) donde debe rendir en varias instancias para acceder al funcionariado.

Paralelamente ejerció tareas gremiales en la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación y la docencia en Universidades Públicas (cargos no rentados) y Privadas; en materias asociadas al derecho de la vejez y constitucional.

Es Doctoranda en Derecho y la tesis va de “La corte interamericana ante el Derecho Previsional”

Lo relevante es que se trata de una mujer que rompió el techo de cristal, una mujer que cualquiera se puede cruzar en la calle, en el supermercado,  se reconoce como una trabajadora y no forma parte de la familia judicial.

Ahora le toca el turno a Villafuerte Russo en dejar ocupar a la Dra. Martínez -el cargo que concursó, ganó y fue aprobado por la Cámara de Rosario- el cargo ganado y en la mejor de las leyes.  Resta saber cuándo asumirá este cargo en la ciudad de San Nicolás, ¿porque asumirá no? o el poder de turno no la dejará, -por aquello de la familia judicial-, porque sin familia, aseguran, no se ocupan cargos..... el tiempo y nosotros te lo iremos contando.  

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:

- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal

Diario la verdad no se hace responsable de los comentarios realizados por terceros ajenos a la redacción de nuestro medio.

Más Noticias