jueves 29 de septiembre de 2022 - Edición Nº1394

Política | 13 sep 2022

Lago Escondido

Celebran el fallo que ratifica el "pedido de toda la sociedad" para acceder a Lago Escondido

Referentes de la lucha por el acceso al espejo de agua manifestaron su conformidad con la decisión judicial que obliga al magnate Joe Lewis a reestablecer el camino histórico que usaban los habitantes de la región.


Referentes en la lucha por el acceso a Lago Escondido celebraron este lunes el fallo que ratifica una medida de 2013 para garantizar el tránsito de la población rionegrina en la zona.

La Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial, Familia, de Minería y Contencioso Administrativo de Bariloche, integrada por los jueces Marcela Pájaro, Jorge Serra y Federico Corsiglia (quien votó en disidencia), resolvió ratificar la sentencia del juez civil Marcelo Cuellar, que en febrero de 2013 ordenó al Estado provincial que realizara los trabajos necesarios para garantizar el tránsito hasta el lago Escondido a través del camino Tacuifí, en tierras rionegrinas.

El referente de la Asamblea por los Derechos Humanos y juez de la Cámara de Trabajo de Bariloche, Rubén Marigo, destacó el "meduloso fallo" de la jueza Marcela Pájaro y calificó esta medida como un "pedido de toda la sociedad".

"Quiero destacar el meduloso fallo de la Dra. Marcela Pájaro al que adhirió con fundamentos Jorge Serra, haciendo efectivo este pedido de toda la sociedad, ante la necesidad de poner en condiciones y hacer las obras necesarias en el camino de Tacuifi, como en el camino de montaña y hacer las obras que corresponden para ella", expresó Marigo.

Marigo, integrante de la Cámara Primera del Trabajo de San Carlos de Bariloche, fue abogado patrocinante de este reclamo contra el magnate inglés Joe Lewis por el libre acceso a Lago Escondido, junto con supuestas irregularidades en la constitución de la propiedad.

"Parece mentira que, después de esperar desde el año 2005, se haya ratificado el deseo de la población, de las organizaciones sociales, de la entonces legisladora Magdalena Odarda, que actuó en esta causa con el patrocinio del Dr. Rodríguez Duch y mío", detalló.

Además, señaló que este nuevo fallo "ratifica la decisión del Superior Tribunal de Justicia de que el acceso a Lago Escondido debía garantizarse no solo por el camino que pretendía el magnate que era de difícil trayectoria, sino que también debía permitirse acceder a Lago Escondido a través del camino histórico que usaban todos los habitantes de la zona y que partía desde Tacuifi", porque es "un derecho que tenemos todos los habitantes", marcó.

"Para nosotros es un triunfo de la sociedad toda que apoyó y estimuló este "mandamus", esta lucha por el libre acceso a las costas del Lago Escondido", completó.

En tanto, el médico sanitarista y dirigente peronista Jorge Rachid manifestó en diálogo con Télam: "Por fin un fallo de la justicia que repara una de las mayores injusticias que vive nuestra Patagonia austral".

Además, señaló que esta medida "nos hace sospechar que deberíamos tener muchos más fallos que nos permitan cumplir la ley, incluso aquella que impide a los extranjeros estar a menos de determinados kilómetros de la cordillera".

Rachid debió ser rescatado en helicóptero de la zona de Lago Escondido en febrero luego de haber sufrido una descompensación producto del "hostigamiento" perpetrado por la custodia privada de Lewis, mientras participaba de la Sexta Marcha de Expedición por la Soberanía a Lago Escondido.

El médico recordó que "fuimos atacados y paloteados" durante esta última expedición, en la cual cumplió un rol destacado en la organización, y celebró esta "noticia para alegrarse".

"Es una buena noticia para todos los argentinos que hallan un Tribunal, en este caso en Bariloche, que permite restituir los derechos argentinos conculcados por estos personajes que se creen los dueños de la tierra, de los bienes de países que los han acogido simplemente por el hecho de tener cuantiosas fortunas", marcó.

Por último, Rachid subrayó que "todavía habrá que investigar si esos terrenos, esa estancia, ha sido comprada en forma legal, ya que hay una investigación en curso sobre ese mismo tema".

A través de su cuenta de Twitter, la CTA Autónoma de la Provincia de Rio Negro manifestó su satisfacción por el fallo emitido y lo consideró "un triunfo del pueblo".

"Debemos festejar y defender este fallo que le pone freno a la conquista de la colonia británica en nuestra cordillera", señaló luego el dirigente Rodolfo Aguiar, Secretario General de la Central Obrera.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:

- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal

Diario la verdad no se hace responsable de los comentarios realizados por terceros ajenos a la redacción de nuestro medio.

Más Noticias