jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº1961

Política | 9 ago 2022

Ahorro

Cuáles son los artefactos que te llevan a superar los 400 kw/h por mes y qué recomiendan los expertos para ahorrar consumos

En épocas de reducción de subsidios a la energía, cobra fundamental importancia el tipo de artefactos que se utilizan en el hogar y el consumo de cada uno de estos. Algunas de las recomendaciones.


Con la reducción de subsidios a la energía, cobra fundamental importancia el tipo de artefactos que se utilizan en el hogar y el consumo de cada uno de estos. Algunas de las recomendaciones que aportan los especialistas van desde las acciones más simples, como mejorar los cerramientos con la colocación de burletes que eviten la pérdida de calor, hasta observar la eficiencia energética de los artefactos a la hora de comprar un nuevo, por ejemplo una heladera o un lavarropas. ¿Cómo se llega a los 400 kw?

Para intentar responder a la pregunta anterior, vamos a plantear un ejemplo utilizando la calculadora de consumos que ofrece el sitio oficial del gobierno para ir cargando cada uno de los artefactos.

Heladera con freezer: considerando que su funcionamiento totaliza alrededor de 5 horas por día (esto depende de la graduación entre mínimo y máximo, como también de la cantidad de veces que se abre por día), el consumo mensual asciende a unos 14 kw/h mensuales.

Horno Microondas: Tomemos un ejemplo conservador, en el que sólo se utiliza para calentar algunos elementos o algún preparado de cocción simple, por ejemplo arroz. Como no llegamos a completar 1 hora por día, pero la calculadora no permite introducir una fracción menor, tomamos 1 hora diaria pero a lo largo de sólo 5 días a la semana. En este caso, tenemos otros 14 kw/h.

Lavarropas automático: Con calentador de agua, utilizándolo 1 hora por día, 5 veces a la semana, se suman otros 20 kw/h.

Pava eléctrica: Suponemos un uso frecuente en el día (para prepar té o mates, varias veces de encendido), completarían 3 horas semanales: 27 kw/h.

Lámparas de bajo consumo: Estimamos 7 unidades, por 5 horas de encendido diario en época invernal, 16,5 Kw/h.

Cafetera eléctrica: Preparamos el café y la dejamos encendida durante una hora, para que se mantenga caliente, los 7 días a la semana. Se suman otros 4 kw/h mensuales.

Plancha: Utilizada 4 veces por semana, durante una hora, suma 13,5 kw/h mensuales.

Aspiradora: 1 hora por día, 3 veces por semana, 16 kw/h mensuales.

Televisores led, de 32 a 50 pulgadas: Dos unidades en una vivienda, provocan un consumo de 17kw/h mensuales.  

Bomba de agua: ¾ HP, para sistemas de riego o para impulsar agua en zonas de baja presión, para cargar tanques adicionales. Calculando una hora por día, 3 veces a la semana, se sumarían 7,7 kw mensuales.

Hasta aquí, los consumos de la calculadora arrojan un total acumulado de 150 kw/h por mes. Es notorio, sin embargo, como se incrementará con los siguientes dos ítems, que es especialmente aplicable a barrios que no cuentan con gas natural, ya que deben utilizar cocinas y estufas eléctricas.

Anafe eléctrico, de hornallas, que se utiliza todos los días para cocinar en zonas donde no se cuenta con gas natural: 94,5 Kw por mes.

Estufa halógena, tres velas, en una vivienda con dos unidades, utilizada mínimamente dos horas por día en época invernal, 7 días a la semana: 165,4 kw.

Con estos dos artefactos, la cuenta de la calculadora arroja un total de 410,58 kw/h mensuales, superando el umbral para recibir el subsidio.

Consejos para reducir los consumos

Vale insistir en que lo anterior es una muestra estimativa y cada hogar debe ajustar la calculadora en base a sus propios artefactos y horas de uso. La calculadora de consumos puede encontrarse en este sitio . Pero además, es útil repasar las recomendaciones que brindan los especialistas por estas horas:

Apuntar a equipos de alta eficiencia energética. Cuando vamos a comprar un nuevo electrodoméstico, hay que observar la etiqueta que describe su eficiencia en el consumo de electricidad. La mejor calificación es la A, que significa un ahorro de alrededor de la mitad del consumo habitual.

Tecnología ‘Inverter': Este es un elemento a tener en cuenta por ejemplo en la compra de una heladera o freezer, ya que ese sistema regula la velocidad del compresor para que trabaje de forma más pareja, considerando que los arranques son los momentos de mayor consumo.

Reducir entradas de aire o pérdida de calor. Considerando que los caloventores y estufas halógenas tienen altos consumos de energía, por ejemplo 1,20 kw por cada hora de encendido (lo que significa 72 kw al mes con solamente 2 horas por día de encendido), se recomienda limitar su consumo al mínimo. 

Sin embargo, ante la falta de opciones de calefacción en zonas donde no hay gas, una de las medidas posibles es reducir al mínimo las pérdidas de calor, mejorando los cerramientos de ventanas y zócalos inferiores de puertas (sin que esto implique dejar de contar con la ventilación necesaria para los ambientes).

Equipos acondicionadores de aire: Para templar un ambiente, se recomienda no exceder los 20 ó 22 grados, mientras que en verano no reducir de 24 grados. 

Aprovechar la luz solar la mayor parte del tiempo. Los reacomodos de espacios de trabajo o estudio pueden contribuir a reducir el consumo de electricidad, por ejemplo colocando escritorios o mesas de trabajo junto a ventanas que posibiliten ese aprovechamiento de luz natural.

Descongelar el freezer, un consejo repetido en los últimos días es el de descongelar periódicamente el freezer, ya que el hielo adherido a las paredes eleva el consumo de electricidad hasta en un 20% sobre lo normal. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:

- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal

Diario la verdad no se hace responsable de los comentarios realizados por terceros ajenos a la redacción de nuestro medio.

Más Noticias