viernes 16 de mayo de 2025 - Edición Nº2354

Política | 1 jul 2022

Información general

AFIP: cómo anular una factura electrónica

Los monotributistas registrados en el ente deben, obligatoriamente, emitir comprobantes para operaciones con consumidores finales. En la nota te contamos cómo borrar las facturas desde la página web de la entidad.


Los monotributistas que están registrados en AFIP pueden emitir una factura electrónica para operaciones con consumidores finales. Se trata de un documento comercial virtual que reemplaza al comprobante físico.

Para desarrollar la factura, el usuario debe contar previamente con número de CUIT, la Clave Fiscal habilitada con nivel 3 o superior y poseer los servicios de "Comprobantes en línea" y "Administración de ventas y domicilios", que están incorporados dentro de la clave fiscal.

Cómo anular la factura electrónica de AFIP

Para anular cualquier comprobante electrónico, que posee efectos fiscales por haber sido otorgado el "CAE", deberá emitir una nota de crédito o nota de débito, según corresponda. Esto, será independientemente del sistema electrónico utilizado.

Por ejemplo, si el contribuyente desarrolló una factura electrónica a través de "Comprobantes en línea", podrá anularla a través de una Nota de Crédito emitida por "Webservices".

  • Como primer paso, entrar a la página oficial de la AFIP.
  • Ingresá a "Comprobantes en línea".
  • Elegí “Nota de crédito” en “Tipo de comprobante”.
  • Indicá el comprobante asociado: tipo y número de la que vas a anular.
  • Colocá el motivo de la anulación en descripción.
  • Ingresá el mismo importe de la factura original.

Cómo emitir la factura electrónica de AFIP

  1. Ingresar con Clave Fiscal, ir a "Mis Servicios" y presionar en "Administración de puntos de venta y domicilios".
  2. Redactar nombre y apellido.
  3. Seleccionar la opción "A/B/M de Puntos de Venta".
  4. Para habilitar un nuevo punto de venta hay que seleccionar "Agregar".
  5. El sistema solicita que se ingrese el código de punto de venta, de cinco dígitos, el nombre de fantasía, y la vinculación con el sistema de facturación por el cual se da de alta el punto de venta y el domicilio asociado. Quienes vayan a emitir los comprobantes a través del servicio "Comprobantes en línea" deben seleccionar la opción "Factura en línea - Monotributo".
  6. Una vez elegido el sistema de facturación, deberás seleccionar el domicilio asociado.
  7. Hacer clic en el botón "Aceptar", y luego "Confirmar".
  8. Se puede ver el comprobante en línea apretando el botón "Constancia", que luego se podrá imprimir.
OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:

- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal

Diario la verdad no se hace responsable de los comentarios realizados por terceros ajenos a la redacción de nuestro medio.

Más Noticias