lunes 04 de julio de 2022 - Edición Nº1307

Política | 19 jun 2022

Encuentros Internacionales

PRESENCIA RÉCORD DE EMPRESAS ARGENTINAS EN LA MAYOR FERIA INTERNACIONAL DE BIOTECNOLOGÍA

Se trata de “BIO International Convention 2022”, uno de los encuentros globales más importantes para el sector, que se desarrolló esta semana en la ciudad de San Diego, Estados Unidos


La Cancillería Argentina, a través de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, coordinó la presencia de empresas nacionales de biotecnología en “BIO International Convention 2022”, uno de los encuentros globales más importantes para el sector, que se desarrolló en la ciudad de San Diego, Estados Unidos, del 13 al 16 de junio.

El Pabellón Argentino estuvo conformado por 21 empresas provenientes de las provincias de Santa Fe y Buenos Aires y de la Ciudad de Buenos Aires, con un espacio de información sobre 60 startups del país. La presencia de empresas argentinas en esta edición es récord, según señalaron las compañías biotecnológicas. También destacaron el rol de liderazgo de la Argentina como representante de América Latina.

El 20 de mayo pasado, el canciller Santiago Cafiero había recibido, junto a la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca Bocco, a representantes de las empresas participantes, a quienes les expresó el interés de la Cancillería en impulsar y posicionar a la Argentina en el exterior como un proveedor de bienes y servicios basados en el conocimiento, la ciencia y la tecnología.

Cafiero subrayó que “la mejor forma de representar al país es a través de las empresas y los emprendedores que muestran el trabajo y el talento que incorporan a la producción nacional”.

La feria BIO es uno de los encuentros globales más importantes para el sector y ofrece desde 1993 oportunidades estratégicas de reunión y comercialización para esa industria. La Exposición tiene lugar todos los años en distintas ciudades de los Estados Unidos y reúne tanto a las principales empresas internacionales como así también a PyMEs, proyectos Start Up e instituciones universitarias. Este año se centrará en la industria farmacéutica y durante el evento se desarrollarán distintas sesiones de promoción y capacitación vinculadas a diversas áreas dentro de la biotecnología y la nanotecnología.

Graciela Ciccia, directora de Innovación y Desarrollo Tecnológico del Grupo INSUD y miembro de la Cámara Argentina de Biotecnología, dijo: "Estamos muy contentos con la participación en la BIO en San Diego. Después de dos años volvimos físicamente al Pabellón de Argentina con la representación de 21 empresas maduras y startups y el acompañamiento de la AAICI. Tuvimos muchísimas reuniones de negocios, mostrando nuestros productos y plataformas tecnológicas que combinan biotecnología, nanotecnología, microfluídica y bioinformática en una muestra de la economía basada en el conocimiento. También participamos de conferencias donde se muestran los avances y desafíos del sector en un mundo post pandemia. Tenemos recursos humanos de alto nivel científico y tecnológico, capacidad productiva y creatividad. Argentina tiene un enorme potencial de crecimiento en este sector".

Por su parte, Rubén Salim, de la startup Untech, destacó: "Para nosotros, la experiencia es espectacular. Los motivos son varios. Hemos podido conseguir proveedores de cosas que necesitábamos. El compartir con otras empresas argentinas también ha sido muy bueno. Es nuestra primera vez en BIO. Nos ha abierto muchísimo la cabeza, a seguir pensando en más grande. La organización ha sido excelente, tanto de Argentina, como de la feria. Se han excedido nuestras expectativas".

En ese sentido, Gabriela Gutiérrez, investigadora del CONICET que acompañó a las startups, remarcó: "Estar en nuestra primera BIO es como vivir el Mundial de Fútbol. El orgullo de llegar y ver el stand de Argentina y la emoción de pertenecer, con grandes de la industria que nos acompañaron. Tuvimos interacciones con científicos, otras empresas y startups e inversores de todo el mundo. Sentimos que en todos lados hacíamos algo diferente, que agregaba valor".

En Argentina, la implementación de políticas gubernamentales de fomento a la biotecnología vigentes desde 2007 a la fecha, cristalizadas a partir de la Ley de Promoción del Desarrollo y Producción de la Biotecnología Moderna, y la Ley de Economía del Conocimiento de 2020, sentaron las bases de una industria altamente competitiva.  

De hecho, tomando como base los principales productos en los cuales se utiliza la biotecnología para para la obtención de bienes y serviciosdurante 2021 Argentina despachó productos del sector biotecnológico por el valor de US$ 1.449 millones, representando una suba del +17,4% en relación a 2020.

A su vez, en los primeros cuatro meses de 2022, los despachos de productos del rubro biotecnológico llegaron al valor de US$ 447,9 millones, cifra que se encuentra un 12% por encima del mismo periodo de 2020. Cabe destacar que también corresponde al valor más elevado de los primeros cuatro meses del año en los últimos seis años.

En esta edición de la feria BIO, la delegación oficial de Argentina estuvo integrada por las empresas Gador, Bagó Biprofarma, Argenomix, Romikin, Laboratorio Elea Phoenix SA, Insud, Bioceres, Biogénesis Bagó, Mabxience, Untech SAS, Amega Biotech, Gemabiotech SAU, Sinergium Biotech SA, Microgenesis SAU, Laboratorios Richmond SACIF, Stamm Vegh SAU, Latinaba SRL., Bioeutectics SA, Kheiron SA, Wiener Laboratorios SAIC y Carpe Scheider & Cía. SA.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:

- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal

Diario la verdad no se hace responsable de los comentarios realizados por terceros ajenos a la redacción de nuestro medio.

Más Noticias