sábado 21 de mayo de 2022 - Edición Nº1263

Política | 11 may 2022

Presencial o digital

Alerta Censo 2022: qué pasa si no estoy en mi casa el día que pasa el censista

El 18 de mayo será feriado en todo el país con motivo de la realización de la modalidad presencial del Censo 2022. ¿Qué pasa si no atiendo al censista? ¿Cómo anotarse para el censo? ¿Cómo hacerlo por internet?


Finalmente el 18 de mayo se llevará a cabo finalmente el formato presencial del Censo 2022, que organiza el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), inicialmente previsto para 2020 pero pospuesto por la pandemia de coronavirus. A diferencia de las versiones anteriores, el de esta año cuenta con una modalidad digital, que permite realizarlo a través de un formulario que se completa en la página del organismo, y arrancó ya el 16 de marzo.

El 18 de mayo, cuando los censistas saldrán a recorrer distintos puntos del país, fue declarado como feriado nacionala través del Decreto 42/2022, a fin de permitir que todos estén en su casa para responder las preguntas del cuestionario. Cada hogar elegirá a una persona de referencia para que brinde la información requerida por los censistas.

 

Alerta Censo Digital: hasta cuándo hay tiempo para completarlo y qué pasa si no lo hago

Censo 2022: qué se puede hacer y qué no durante el miércoles 18 de mayo

CENSO 2022: QUÉ PASA SI NO ESTOY EN MI CASA EL DÍA QUE PASA EL CENSISTA

El 18 de mayo fue declarado como feriado nacional, a través del Decreto 42/2022, a fin de permitir que todos estén en su casa para responder las preguntas del cuestionario censal.

El próximo miércoles 18 de mayo, los censistas comenzarán a recorrer el país desde las 8. Frente a esta situación, muchas personas se preguntan qué pasa si uno no se encuentra en su domicilio legal - el que figura en el DNI - en el momento del censo.

En este marco, el director de Estadísticas y Censo de Santa Cruz, Dante Aguilar, explicó que: "No estaremos censando a las personas en el domicilio legal, lo estaremos haciendo en el domicilio real".

Y añadió que: "En caso de necesitar cualquier servicio, lo requiere en donde realmente vive. Por eso es donde se encuentra en el momento del censo. Si tiene domicilio en otra localidad y vive en Río Gallegos, se censa en Río Gallegos".

Además, en el sitio web del Censo Digital 2022 se aclara que si uno vive en un departamento, puede dejarle el código del comprobante a un vecino, encargado o persona de confianza del edificio para que se lo entregue a la persona censista el Día del Censo. Si vivís en una casa, podés dejarlo en la casa contigua o lindante a la tuya.

 

¿CÓMO ANOTARSE PARA EL CENSO 2022 ARGENTINA?

Quienes deseen participar ya pueden anotarse en la página del oganismo; sin embargo, la postulación no implica la aceptación inmediata como voluntario.  Las confirmaciones estarán a cargo de las jurisdicciones que son las que elegirán los censistas 2022, entre los aspirantes.

 

Si uno vive en un departamento y realizó el Censo digital, puede dejarle el código del comprobante a un vecino, encargado o persona de confianza del edificio.

El internet será parte del Censo Nacional y el trabajo de los censistas dependerá de cuántas de las viviendas que deben relevar tengan integrantes que hayan podido completar todo desde la web. Quienes cumplan con los requisitos solicitados, realicen la postulación y sean elegidos recibirán una remuneración de $ 6000.

¿DÓNDE ANOTARSE PARA EL CENSO 2022?

Para trabajar en el censo hay que ingresar al sitio web oficial del Censo 2022

Allí se encuentran disponibles todas las provincias en las que se puede aplicar y el formulario de preinscripción correspondiente.

¿CUÁNDO ES EL CENSO 2022 ARGENTINA?

El Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2022, como se lo denomina formalmente, se desarrollará en todo el país el miércoles 18 de mayo.

El Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2022, como se lo denomina formalmente, se desarrollará en todo el país el miércoles 18 de mayo.

¿CÓMO HACER MI CENSO POR INTERNET?

Para completar el formulario digital se debe ingresar al sitio oficial del relevamiento:

Una vez que lo realicen, recibirán en su casilla de correo electrónico un comprobante con un código alfanumérico de seis dígitos que deberá ser presentado el próximo 18 de mayo, durante la modalidad presencial.

¿CUÁNDO FUE EL ÚLTIMO CENSO?

El último censo nacional se realizó el miércoles 27 de octubre de 2010.

En aquel relevamiento participaron más de 650 censistas y, entre otros datos relevantes, se arrojó que la población nacional estaba compuesta por 40.117.096 habitantes, 10,6 por ciento más que en 2001.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:

- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal

Diario la verdad no se hace responsable de los comentarios realizados por terceros ajenos a la redacción de nuestro medio.

Más Noticias