sábado 21 de mayo de 2022 - Edición Nº1263

Política | 4 may 2022

Diplomacia

Cafiero presentó a la candidata argentina para integrar el Tribunal Internacional del Derecho del Mar

Frida Armas es la experta de Cancillería que postula el oGbierno Nacional


El canciller Santiago Cafiero encabezó hoy, frente al cuerpo diplomático acreditado en la Argentina y a autoridades nacionales, la presentación de la candidatura de la Doctora Frida Armas Pfirter al Tribunal Internacional del Derecho del Mar para el período 2023-2032, cuyas elecciones tendrán lugar en el mes de junio de 2023 en Nueva York.

“Para la Argentina esta candidatura que hoy lanzamos es muy relevante no sólo porque se inscribe la figura de una gran funcionaria de Cancillería, Frida Armas, sino porque representa la vocación que ha tenido permanentemente la Argentina en el Tribunal del Mar y por el hecho de que una mujer se integre a un Tribunal de 21 miembros donde solamente cinco son mujeres. Me parece que esa mirada es necesaria más allá de su tarea técnica que es impecable y su trayectoria muy destacada”, destacó Cafiero. 

El Canciller afirmó que “la Argentina en pleno respalda su candidatura, que se define en junio de 2023 y debe ir cosechando apoyos, por eso estamos dispuestos a tener las conversaciones necesarias para evacuar cualquier tipo de dudas sobre la mirada que Frida quiere aportar a este organismo.  Con Frida la Argentina propone lo mejor que tiene para un organismo que nos representa y que nos parece esencial para un país que tiene una extensión enorme”.  Cafiero estuvo acompañado, por la jefa del Gabinete, Luciana Tito, y el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona y representantes del cuerpo diplomático acreditados en Argentina.

El Tribunal Internacional del Derecho del Mar es un órgano judicial independiente, establecido en virtud de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar. Tiene competencia respecto de toda controversia relativa a la interpretación o la aplicación de la Convención y a todas las cuestiones expresamente previstas en cualquier otro acuerdo que le confiera competencia.

Frida Armas, por su parte, agradeció al Presidente y al Canciller por su nominación, “una candidatura decidida por la Argentina como otra contribución importante al Tribunal del Derecho del Mar”, señaló, al tiempo que sostuvo: “Por mi trabajo profesional con grupos multidisciplinarios he podido valorar la riqueza de tener como objetivo el unir intereses y posiciones diferentes, tratar de ver los problemas desde todos los ángulos, tener en cuenta todas las opiniones, todos los derechos y todas las obligaciones; espero que en caso de ser elegida pueda aportar esta experiencia a los esfuerzos del Tribunal”.           

Armas es abogada y Doctora en Derecho por la Universidad de Buenos Aires, área Derecho Internacional. Su tesis fue aprobada con sobresaliente Suma cum Laude, con el Premio Facultad de la Facultad de Derecho de la UBA (2000). En reconocimiento de su carrera académica y solvencia jurídica acaba de ser elegida como miembro pleno de la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Buenos Aires.

Ha desarrollado una eminente carrera académica, pero, al mismo tiempo, cuenta un destacado desempeño profesional en el ámbito del Derecho del Mar. Asimismo, ha desempeñado tareas académicas y ejecutivas en organismos de Naciones Unidas y relacionados, habiendo sido elegida por UNESCO como asesora para la Década de los Océanos en 2021.

 

La Argentina ha participado activamente en todas las negociaciones del derecho del mar, principalmente en la 3° Conferencia de Naciones Unidas sobre el Derecho el Mar, en la que se logró un delicado equilibrio de derechos y obligaciones de los Estados. La Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, adoptada como resultado de estas negociaciones, es una de las contribuciones más claras al fortalecimiento de la paz, la seguridad, la cooperación y las relaciones de amistad entre todas las naciones.

Asimismo, nuestro país se encuentra firmemente comprometido con la Agenda 2030 y trabaja activamente para alcanzar las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, en particular en la dimensión referida a los océanos.

De resultar electa, la Dra. Armas hará un importante aporte al Tribunal con su experiencia técnica y liderazgo. Sus vastos conocimientos sobre el Derecho del Mar, sumados a su experiencia profesional en la materia, le permitirán contribuir con una mirada abierta a la solución de las controversias, proporcionando su versatilidad, trabajo en equipo y capacidad para generar consensos.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:

- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal

Diario la verdad no se hace responsable de los comentarios realizados por terceros ajenos a la redacción de nuestro medio.

Más Noticias