jueves 11 de agosto de 2022 - Edición Nº1345

Política | 29 dic 2021

Defensoría del pueblo

La Legislatura aprobó la restructuración de la Defensoría

En la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires recambiaron la estructura de la Defensoría del Pueblo y renovaron el mandato de Guido Lorenzino.


En el medio de la sesión extraordinaria llevada a cabo en la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires, diputados y senadores sancionaron una ley que amplía la estructura de la Defendoría del Pueblo para sumar seis nuevos adjuntos a la estructura y renueva el mandato de su titular, Guido Lorenzino, por cinco años más.

La norma aprobada primero en la Cámara baja y luego sancionada en la Baja fue presentada por el legislador Mariano Cascallares y dispone que el defensor del Pueblo tendrá dos defensores adjuntos generales y cinco defensores adjuntos.

Los adjuntos serán de derechos humanos y usuarios de servicios de salud, de derechos sociales, de servicios públicos y obras públicas, de medio ambiente y asociaciones civiles y de relaciones institucionales.

Así, la Legislatura renovó el mandato de Guido Lorenzino, dirigente del peronismo que contó para ello con el respaldo del sector de los intendentes del Frente de Todos; del Gobierno nacional a través del ministro de Infraestructura, Gabriel Katopodis; y del gobernador Axel Kicillof.

Además, se dispuso que el actual defensor adjunto general continúe siendo Walter Martello, del Frente Renovador; que Eduardo "Cholo" Ancona, del Movimiento Evita, siga en Derechos Sociales; y se designó a Gerardo Ontivero en Servicios Públicos; y a Marcelo López en Relaciones Institucionales.

Quedaron sin designar un defensor adjunto general; y el defensor adjunto de derechos humanos y el de medio ambiente.

¿Qué rol cumplen?

El defensor del Pueblo tiene a su cargo la defensa de los derechos individuales y colectivos de los habitantes; ejerce su misión frente a los hechos u omisiones de la administración pública, fuerzas de seguridad, entes descentralizados o empresas del Estado que impliquen el ejercicio ilegítimo, defectuoso, irregular, abusivo, arbitrario o negligente de sus funciones.

La elección del defensor del Pueblo corresponde al Poder Legislativo, es decir, es nombrado por miembros de ambas Cámaras provinciales con dos tercios de la totalidad (mayoría calificad), y permanece en el cargo por un período de cinco años, pudiendo ser reelegido para un segundo mandato.

El primer mandato de Guido Lorenzino y del resto de las autoridades de la Defensoría se vencía el 10 de enero.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:

- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal

Diario la verdad no se hace responsable de los comentarios realizados por terceros ajenos a la redacción de nuestro medio.

Más Noticias