miércoles 08 de diciembre de 2021 - Edición Nº1099

Política | 20 nov 2021

Historia y soberanía

20 de noviembre: Día de la Soberanía Nacional

Recordamos el aniversario de la batalla de la Vuelta de Obligado, en 1845, cuando soldados resistieron la invasión extranjera.


El 20 de noviembre se conmemora el llamado “Combate de la Vuelta de Obligado”, en 1845.

Soldados de la provincia de Buenos Aires resistieron la invasión del ejército anglo francés. La fecha fue instaurada por el Historiador José María Rosa y se oficializó por medio la Ley 20770 en 1974 en oportunidad de la repatriación a nuestro país de los restos de Juan Manuel de Rosas.

El 20 de noviembre de 1845, en la batalla de Vuelta de Obligado, algo más de un millar de argentinos con profundo amor por su patria, enfrentó a la Armada más poderosa del mundo, en una gesta histórica que permitió consolidar definitivamente nuestra soberanía nacional. En dicha época, existía un contexto político interno muy complejo y con profundas divisiones que propiciaron un intento de las entonces potencias europeas, Francia e Inglaterra, por colonizar algunas regiones de nuestro país.

Por medio de la Ley Nº 20.770, se instauró el 20 de noviembre como Día de la Soberanía, en conmemoración de la batalla de Vuelta de Obligado. Por las condiciones en que se dio la misma, por la valentía de los argentinos que participaron y por sus consecuencias, es reconocida como modelo y ejemplo de sacrificio en pos de nuestra soberanía, contribuyendo la citada conmemoración a fortalecer el espíritu nacional de los argentinos, y recordar que la Patria se hizo con coraje y heroísmo.

Por Decreto 1584/2010 se incorpora esta fecha como feriado nacional.

En el año 2010 se inauguró un monumento a tal gesta en la localidad de San Pedro, provincia de Buenos Aires. Bajo la iniciativa de Cristina Fernández se estableció como feriado nacional mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia.

En términos estrictos en 1845 no detentábamos el carácter de Estado Nacional sino una Confederación de Provincias cuya representación nacional estaba en manos del gobernador de Buenos Aires, en ese momento, Juan Manuel de Rosas.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:

- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal

Diario la verdad no se hace responsable de los comentarios realizados por terceros ajenos a la redacción de nuestro medio.

Más Noticias