miércoles 20 de octubre de 2021 - Edición Nº1050

Política | 30 sep 2021

La Siberia de Manuel

Municipio de San Nicolás. Precarización y barbarie en el cementerio de Conesa

Se solicita la no concurrencia a éste cementerio hasta tanto se tomen las medidas necesarias para la adecuación del lugar a condiciones mínimas de seguridad y riesgo. Un informe del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires reveló las pésimas condicionales laborales a las que se encuentran expuestos los trabajadores del cementerio de Conesa. .


La investigación fue llevada a cabo por las  inspectoras Lic. Esponda Emilce, Lic. Marcatelli Verónica, Lic. Coteja Ivone con el fin  de relevar las situación del establecimiento y  dar cumplimiento a la a lo ordenado por el Ministerio de Trabajo.

Resultado del Informe

DE LA INSPECCION DE HIGIENE Y SEGURIDAD LABORAL
REALIZADA EN EL CEMENTERIO DE CONESA
El día 22 de setiembre del 2021, siendo aproximadamente las 10 horas, concurren al “Cementerio Municipal de Conesa”, de la Ruta Provincial 188 km 36, Partido de san Nicolás, las inspectoras: Lic.: Esponda Emilce, Lic.: Marcatelli Verónica, Lic.: Coteja Ivone, para relevar las condiciones laborales del establecimiento y dar cumplimiento a la Orden recibida por la Superioridad de este Ministerio de Trabajo.
Al llegar al lugar somos recibidas por los trabajadores asignados a este establecimiento. Quienes nos acompañan en la inspección, luego de recorrer y observar las condiciones laborales del lugar, se labra el presente informe para dejar registros de lo observado en el lugar.
SE OBSERVA
1) Los trabajadores no poseen ni implementaron PROTOCOLO de Higiene y Salud en el Trabajo ante la Emergencia Sanitaria COVID-19 - Resolución MTPBA Nº 135/2020.
2) Los trabajadores no cumplen con el Protocolo de Higiene y Salud en el Trabajo ante la Emergencia Sanitaria COVID-19 confeccionado - Resolución MTPBA Nº 135/2020.
3) Los trabajadores no poseen Afiche Informativo sobre recomendaciones del COVID-19 (conf. Art. 5 Res. SRT N° 29/2020).
4) RIESGO BIOLÓGICO COVID 19: Los trabajadores no poseen espacio físico en su sala de estar que les permita respetar el Distanciamiento Interpersonal 1 M según recomendaciones del COVID-19 (conf. Art. 3 Res. SRT N° 29/2020 Anexo II).
5) RIESGO BIOLÓGICO COVID 19: Los trabajadores no reciben protección respiratoria de parte del empleador, según recomendaciones del COVID-19 (conf. Art. 3 Res. SRT N° 29/2020 Anexo II). Art. 8 c) Ley Nº 19.587, Arts. 188 al 190 Dto. Nº 351/79.
6) RIESGO BIOLÓGICO: Los trabajadores no reciben en forma periódica ropa de trabajo y/o elementos de protección para el trabajo. S/Art. 2 Res. Nº 299/11 SRT. Protección ocular y facial, PROTECCIÓN RESPIRATORIA, guantes y ropa de seguridad SEGÚN RECOMENDACIONES DE COVID 19.
7) RIESGO BIOLÓGICO: Los trabajadores no DISPONEN de Jabón, toallas desechables, gel o productos de base alcohólica, desinfectante (lavandina u otras) según recomendaciones del COVID-19 (conf. Art. 3 Res. SRT N° 29/2020 Anexo II). No poseen agua potable para higiene de manos o de utensilios personales.
9) RIESGO BIOLÓGICO: Los trabajadores no pueden realizar Orden y limpieza, Arts.8 a) y 9 b) Ley Nº 19587; Art. 42 Dto. Nº 351/79, porque no se les permite realizar ningún tipo de tarea, además que no le suministran ningún tipo de material para higiene.
No poseen materiales apropiados para realizar limpieza de superficies y de los sectores de trabajo con productos desinfectantes según D.N.U. PEN N°260/2020, 297/2020 y 325/2020, Decreto Provincial Nº 132/2020, Res. Ministerio de Salud de la Nación N°568/2020 y 627/2020, Ley Nº 12.415 art 7 y 8.
Se observa que el empleador no garantiza la limpieza de los sectores de trabajo, de su sala de estar, único lugar para estar desde las 07 hasta las 13 horas.
Según lo manifestado por los trabajadores el empleador no suministra los elementos necesarios para la desinfección en todos los sectores de trabajo.
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10) RIESGO BIOLÓGICO: Los trabajadores NO DISPONEN DE AGUA para el consumo e higiene personal. Deben cargar en la Delegación Municipal de Conesa un bidón descartable con agua no potable y al llegar al cementerio, hierven en condiciones muy precarias (sobre una estufa de vela eléctrica), para poder utilizarla. S/ Art. 8 a) Ley Nº 19.587; Art. 57 y 58 Dto. Nº 351/79.
11) RIESGO BIOLÓGICO: Los trabajadores NO DISPONEN DE SERVICIOS SANITARIOS adecuados e independientes para cada sexo. Poseen 2 inodoros, en pésimo estado de higiene, no posee el agua conectada, en consecuencia deben traer agua en un balde a una distancia de 20 metros, aproximadamente. S/Arts. 42 al 45 y 46 al 49 Dto. Nº 351/79.
12) RIESGO BIOLÓGICO: Los trabajadores no disponen de ESPACIO PARA AISLAMIENTO del trabajador que manifieste condición de “casos sospechosos” en condiciones adecuadas (Que presente fiebre y uno o más síntomas respiratorios (tos, dolor de garganta o dificultad respiratoria) y que además, en los últimos días, tenga historial de viaje a “zonas afectadas” o haya estado en contacto con casos confirmados o probables de COVID-19. S/inc. A) artículo 7º Dto. Nº 260/2020).
13) RIESGO BIOLÓGICO POR CONTACTO CON VECTORES: No se observa LIMPIEZA en los diversos sectores del establecimiento. El personal manifiesta que, principalmente los días húmedos los olores y moscas sobreabundan. Además, se observa un basural a cielo abierto, donde se acumulan restos de ataúdes (parte madera y metálica) y todo tipo de basura. El mismo se encuentra detrás del cementerio y es de libre acceso para la comunidad. No se evidencia entonces que la Municipalidad realice separación/clasificación de residuos domiciliarios y patológicos. S/Arts.8 a) y 9 b) Ley 19587; Art. 42 Dto. 351/79.
14) RIESGO DE INCENDIO: Los trabajadores no poseen matafuegos con su carga vigente, como medio de protección contra incendios incipientes. S/Art. 9 g Ley 19587.
15) RIESGO ELECTRICO: Los trabajadores no tienen ni ventiladores ni estufas en buen estado provistos por el empleador. Los que poseen, se encuentran en estado precario y son de su propiedad. Los mencionados artefactos no cumplen las protecciones según normas establecidas. S/ Arts.8 b) y 9 b) Ley 19587; Arts. 103 al 107 y 110 Dto. 351/79.
16) RIESGO ELECTRICO: Los trabajadores no poseen en su ambiente de trabajo el cableado eléctrico adecuadamente contenido, S/Art 9 d) Ley 19587; Art 95,96 Dto. 351/79.
17) RIESGO ELECTRICO: Los trabajadores desconocen si poseen interruptor diferencial, Art. 8 b) Ley 19587; Art. 95 y 96, Anexo VI 3, 3,1 Dto. 351/79.
18) RIESGO DE CAÍDA DE MATERIALES: SALA DE ESTAR DE LOS TRABAJADORES: Consiste en una pequeñísima sala de 2m x 2m aproximadamente, EX BÓVEDA (nombre que posee en la puerta), en estado muy deteriorado techo y paredes, con desprendimiento del revoque, arena y polvillos de cemento/cal. Pequeño espacio para permanecer 6 a 8 trabajadores.
19) RIESGO LABORAL, Y OTROS (CALERO Y NAVARRO, 2008). RIESGO PSICOSOCIAL: Por lo manifestado por los trabajadores: ellos expresan que “TODOS SABEN QUE ante planteos que disgustan a la superioridad, son inmediatamente enviados al Cementerio de Conesa,” manifiestan que todos saben que ser enviado al Cementerio de Conesa, es sinónimo de DESTIERRO, CASTIGO. Padeciendo la pérdida de toda bonificación, premio, plus, que sÍ perciben el resto de los trabajadores. No tienen medio de transporte para llegar hasta el lugar de trabajo, debido a que el cementerio se encuentra alejado de la ruta asfaltada. Teniendo que llegar caminando por camino de tierra varias cuadras, incluso los días de lluvia.
Los trabajadores manifiestan que PADECEN DE HOSTIGAMIENTO LABORAL: EL MOBBING que es un comportamiento negativo entre superiores e inferiores jerárquicos de una organización laboral, en este caso entre el INTENDENTE DEL MUNICIPIO DE SAN NICOLAS Y LOS TRABAJDORES QUE PLANTEAN RECLAMOS LABORALES O POSEEN PENSAMIENTOS
MTBA DELEGACIÓN SAN NICOLAS - INFOME DE HIGIENE Y SEGURIDAD LABORAL 22-09-2021 - LICENCIADAS: COTEJA, ESPONDA MARCATELLI 
IDEOLÓGICOS DIFERENTES, a causa del cual el/la afectado/a es sometido a ataques sistemáticos, directos o indirectos, durante mucho tiempo de manera continua.
Este fenómeno se le percibe de diferentes modos, el tipo de acoso laboral más extendido es el congelamiento: ignorar y "hacerle el vacío" a la víctima (En este caso manifiestan que no se les asigna ninguna tarea, y que cada día es interminable la jornada laboral. El MOBBING es percibido de diferentes modos incluso lo perciben como una manera de discriminación social, tortura psicológica, stress laboral.

SEGÚN EL CONVENIO 190 DE LA OIT DE VIOLENCIA Y ACOSO MANIFIESTA QUE:
La Conferencia General de la Organización Internacional del Trabajo:
Convocada en Ginebra por el Consejo de Administración de la Oficina Internacional del Trabajo, y congregada en dicha ciudad el 10 de junio de 2019, en su centésima octava reunión (reunión del centenario);
Recordando que la Declaración de Filadelfia afirma que todos los seres humanos, sin distinción de raza, credo o sexo, tienen derecho a perseguir su bienestar material y su desarrollo espiritual en condiciones de libertad y dignidad, de seguridad económica y en igualdad de oportunidades;
Reafirmando la pertinencia de los convenios fundamentales de la Organización Internacional del Trabajo;
Reconociendo el derecho de toda persona a un mundo del trabajo libre de violencia y acoso, incluidos la violencia y el acoso por razón de género;
A EFECTOS DEL PRESENTE CONVENIO:
a) la expresión «violencia y acoso» en el mundo del trabajo designa un conjunto de comportamientos y prácticas inaceptables, o de amenazas de tales comportamientos y prácticas, ya sea que se manifiesten una sola vez o de manera repetida, que tengan por objeto, que causen o sean susceptibles de causar, un daño físico, psicológico, sexual o económico, e incluye la violencia y el acoso por razón de género.
RECONOCE QUE: la violencia y el acoso en el mundo del trabajo pueden constituir una violación o un abuso de los derechos humanos, y que la violencia y el acoso son una amenaza para la igualdad de oportunidades, y son inaceptables e incompatibles con el trabajo decente;
Reconociendo la importancia de una cultura del trabajo basada en el respeto mutuo y la dignidad del ser humano para prevenir la violencia y el acoso;
Recordando que los Miembros tienen la importante responsabilidad de promover un entorno general de tolerancia cero frente a la violencia y el acoso con el fin de facilitar la prevención de este tipo de comportamientos y prácticas, y que todos los actores del mundo del trabajo deben abstenerse de recurrir a la violencia y el acoso, prevenirlos y combatirlos;
Reconociendo que la violencia y el acoso en el mundo del trabajo afectan a la salud psicológica, física y sexual de las personas, a su dignidad, y a su entorno familiar y social;
RECONOCE QUE: la violencia y el acoso también afectan a la calidad de los servicios públicos y privados, y que pueden impedir que las personas, en particular las mujeres, accedan al mercado de trabajo, permanezcan en él o PROGRESEN PROFESIONALMENTE;
Considerando que la violencia y el acoso son incompatibles con el crecimiento y afectan negativamente a la organización del trabajo, las relaciones en el lugar de trabajo, el compromiso de los trabajadores. Y debe lucharse para ser eliminados del trabajo. Convenio sobre la violencia y el acoso, 2019.
LOS TRABAJADORES ASIGNADOS A ESTE ESTABLECIMIENTO SON OCHO:
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1- CEJAS RUBEN. DNI: 20078483 CON 22 AÑOS DE ANTIGÜEDAD, prestaba servicios en la Delegación Municipal de Campo Salles, manifiesta que: por hacer reclamos por derecho de los trabajadores, fue obligado por sus superiores a desafiliarse del gremio ATE, ante su negativa, el 27/08/2019, fue trasladado para “prestar servicios en el Cementerio de Conesa” como empleado de servicio. Y no le asignan ningún tipo de tarea básica.
2- GODOY ULISES GABRIEL. DNI: 18116530 CON 29 AÑOS DE ANTIGÜEDAD. El 26/12/2018 prestaba servicios en la Cámara de efluentes cloacales de zona norte de San Nicolás, manifiesta que, por reclamos de ciertas irregularidades en algunas decisiones tomadas por el Municipio, o por condiciones inseguras laborales detectadas con residuos patogénicos, el 26/12/2018 fue trasladado para “prestar servicios en el Cementerio de Conesa” como empleado de servicio. Y no le asignan ningún tipo de tarea básica.
3- DUPUY CARLOS ADRIAN. DNI: 23262495 CON 21 AÑOS DE ANTIGÜEDAD prestaba servicios como maquinista en el sector de vialidad en San Nicolás, manifiesta que: por hacer reclamos en forma reiterada, el 01/01/2021 fue trasladado para “prestar servicios en el Cementerio de Conesa” como empleado de servicio. Sin previo aviso informándole que por cuestiones de mantenimiento del sector. Y no le asigana ningún tipo de tarea.
4- GUIÑAZÚ JULIO. (ABOGADO). Prestaba servicios en la administración del Cementerio Municipal de San Nicolás y qué, por diferencias ideológicas, sin previo aviso, fue trasladado a “prestar servicios en el Cementerio de Conesa” como empleado de servicio.No le asigan ningún tipo de tarea básica. Al momento de la inspección este trabajador se encuentra con carpeta médica.
5- MONTIEL DARÍO. Prestaba servicios en el municipio de san Nicolás, por diferencias ideológicas y reclamos insistentes, fue trasladado a “prestar servicios en el Cementerio de Conesa” como empleado de servicio. Y no le asigan ningún tipo de tarea básica. Al momento de la inspección se encuentra con carpeta médica.
6- JAIME YANINA. Prestaba servicios en el sector CARNET DE CONDUCIR del Municipio de San Nicolás, y, qué por diferencias con sus superiores, sin aviso previo, es trasladada a “prestar servicios en el Cementerio de Conesa” como empleada de servicio. No le asignan ningún tipo de tarea.
Los restantes trabajadores (2): uno al llegar al lugar, se retira, es el único trabajador autorizado a prestar servicios en el establecimiento y es el más antiguo. El segundo manifiesta que no participa del reclamo de los trabajadores.
NOTA
Los trabajadores manifiestan en este acto que por falta de condiciones básicas y no tener una tarea específica asignada, deciden que a partir del día lunes 27/09/2021 permanecerán en la delegación de Conesa RP n° 188 KM 33, cumpliendo el horario habitual de su jornada laboral. (07 a 13 horas) y a disposición del Empleador.
RECOMENDACIONES
SEGÚN LEY 19597/72
Artículo 1º — Las CONDICIONES DE HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO se ajustarán, en todo el territorio de la República, a las normas de la presente ley y de las reglamentaciones que en su consecuencia se dicten.
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SUS DISPOSICIONES SE APLICARÁN A TODOS LOS ESTABLECIMIENTOS y explotaciones, persigan o no fines de lucro, cualesquiera sean la naturaleza económica de las actividades, el medio donde ellas se ejecuten, el carácter de los centros y puestos de trabajo y la índole de las maquinarias, elementos, dispositivos o procedimientos que se utilicen o adopten.
Art. 2º — A los efectos de la presente ley los TÉRMINOS "ESTABLECIMIENTO", "EXPLOTACIÓN", "CENTRO DE TRABAJO" O "PUESTO DE TRABAJO" designan todo lugar destinado a la realización o donde se realicen tareas de cualquier índole o naturaleza con la presencia permanente, circunstancial, transitoria o eventual de personas físicas y a los depósitos y dependencias anexas de todo tipo en que las mismas deban permanecer o a los que asistan o concurran por el hecho o en ocasión del trabajo o con el consentimiento expreso o tácito del principal.
El término EMPLEADOR designa a la persona, física o jurídica, PRIVADA O PÚBLICA, que utiliza la actividad de una o más personas en virtud de un contrato o relación de trabajo.
SE RECOMIENDA:
 ADECUAR SEGÚN NORMAS LOS ÍTEMS OBSERVADOS MÁS ARRIBA DE 1 A 19, PARA BRINDAR CONDICIONES BÁSICAS EXIGIBLES EN TODO LUGAR DE TRABAJO.
S/LEY 19587/72
Art. 5º — A los fines de la aplicación de esta ley CONSIDÉRANSE COMO BÁSICOS los siguientes principios y métodos de ejecución: INCISOS)
 h) ADOPCIÓN DE MEDIDAS para proteger la salud y la vida del trabajador en el ámbito de sus ocupaciones, especialmente en lo que atañe a los SERVICIOS PRESTADOS EN TAREAS PENOSAS, RIESGOSAS O DETERMINANTES DE VEJEZ O AGOTAMIENTO PREMATUROS Y/O LAS DESARROLLADAS EN LUGARES O AMBIENTES INSALUBRES;
 k) determinación de CONDICIONES MÍNIMAS DE HIGIENE Y SEGURIDAD PARA AUTORIZAR EL FUNCIONAMIENTO de las empresas o establecimientos;
 n) OBSERVANCIA DE LAS RECOMENDACIONES INTERNACIONALES en cuanto se adapten a las características propias del país y ratificación, en las condiciones previstas precedentemente, de los convenios internacionales en la materia;
SE SOLICITA:
ADECUAR LAS CONDICIONES MÍNIMAS INDICADAS que debe reunir un establecimiento para poder funcionar. Caso contrario se deberían SUSPENDER PREVENTIVAMENTE LA CONCURRENCIA DE LOS TRABAJADORES A ESTE ESTABLECIMIENTO y reubicarlos en nuevas tareas.

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