miércoles 20 de octubre de 2021 - Edición Nº1050

Política | 28 sep 2021

Padrón de extranjeros

La otra elección: el Frente de Todos ganó toda la Provincia

En las elecciones primarias, el Frente de Todos le ganó a Juntos en siete de las ocho secciones y por amplio margen. La otra realidad


Las elecciones primarias dejaron un sabor amargo en la boca de dirigentes y militantes del Frente de Todos, que vio cómo se le escapaba lo que parecía un triunfo seguro en los papeles. En la categoría Diputados nacionales, en siete de las ocho secciones electorales y en la gran mayoría de los municipios, las dos listas de Juntos superaron por amplio margen a la boleta celeste y blanca.

Distinta fue la cosa en el padrón de extranjeros, donde el oficialismo duplicó la cantidad de votos que cosecharon las listas encabezadas por Diego Santilli y Facundo Manes, y se impuso en casi todas las secciones electorales.

Se sabe que el padrón de nativos y el padrón de extranjeros corren por carriles separados y que estos últimos no participan de la elección de cargos nacionales. Por eso, en este turno eligieron candidatos a diputados y senadores provinciales, concejales y consejeros escolares.

El resultado final fue apabullante: en las 1.777 mesas escrutadas se contaron 92 mil boletas del Frente de Todos y sólo 47 mil de Juntos. En la compulsa interna, los del PRO le pegaron una verdadera paliza a la UCR: 34 mil a 13 mil. Los radicales apenas consiguieron ganar en la cuarta y en la séptima, aunque estuvieron cerca -a 63 votos- en la quinta.

Hay que recordar que el padrón de extranjeros está conformado por cerca de 870 mil ciudadanos. Se estima que el 43 por ciento es de nacionalidad paraguaya y el 23 por ciento de nacionalidad boliviana. Como no están obligados a votar, tiene una participación baja, de entre 20 y 25 por ciento.

Este fue el resultado del padrón de extranjeros, sección por sección:

  • Primera sección: Frente de Todos 47 por ciento, Es Juntos 24.5 por ciento, Dar el Paso 8.7 por ciento.
  • Segunda sección: Frente de Todos 39.2 por ciento, Es Juntos 30 por ciento, Dar el Paso 12.2 por ciento.
  • Tercera sección: Frente de Todos 59 por ciento, Es Juntos 15.7 por ciento, Dar el Paso 5 por ciento.
  • Cuarta sección: Frente de Todos 52.6 por ciento, Es Juntos 11.4 por ciento, Dar el Paso 22.3 por ciento.
  • Quinta sección: Frente de Todos 45.5 por ciento, Es Juntos 18.7 por ciento, Dar el Paso 17.9 por ciento.
  • Sexta sección: Frente de Todos 40.6 por ciento, Es Juntos 19.9 por ciento, Dar el Paso 20 por ciento.
  • Séptima sección: Frente de Todos 45.8 por ciento, Es Juntos 20.3 por ciento, Dar el Paso 16.2 por ciento.
  • Octava sección / Capital: Frente de todos 55.6 por ciento, Es Juntos 17.6 por ciento, Dar el Paso 5.4 por ciento.
OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:

- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal

Diario la verdad no se hace responsable de los comentarios realizados por terceros ajenos a la redacción de nuestro medio.

Más Noticias