miércoles 20 de octubre de 2021 - Edición Nº1050

Política | 23 sep 2021

Acuerdo

"Argentina será de los pocos países que producirá vacunas de ARN mensajero"

"Es interesante dimensionar la importancia de este acuerdo; nos abre un panorama de trabajo muy interesante", explicó el director de Desarrollo de Negocios sobre la transferencia de la tecnología de ARN mensajero por parte de la OMS hacia la Argentina.


La transferencia de la tecnología de ARN mensajero por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) hacia la Argentina anunciada el martes posibilitará el desarrollo de diversas vacunas y productos biotecnológicos con esa plataforma que se encuentra en pocos países del mundo, aseguró este miércoles a Télam Fernando Lobos, director de Desarrollo de Negocios de Sinergium Biotech, la empresa elegida por el organismo internacional.

"Es interesante dimensionar la importancia de este acuerdo. La OMS nos brindará la plataforma de ARN Mensajero, que luego se podrá utilizar para otras vacunas u otros productos biotecnológicos, por lo que, a largo plazo, nos abre un panorama de trabajo muy interesante para la Argentina y la región", sostuvo Lobos.
 

"Esto nos llena de orgullo porque habla no sólo de las capacidades científicas sino también de la capacidad de producción que ya tenemos instalada"

FERNANDO LOBOS


Utilizada en las vacunas de Pfizer y de Moderna contra el coronavirus, la plataforma de ARN mensajero es una tecnología innovadora que, hasta la pandemia, no se había usado en ningún inoculante aprobado.

"Se trata de una de las tecnologías más modernas que se terminó de probar a partir de esta pandemia y que ha demostrado seguridad, versatilidad y abre un nuevo panorama al mundo", indicó en diálogo con Télam Lobos.

Además de en Estados Unidos, esta tecnología se encuentra en China con un desarrollo de vacunas propio -una ya en fase clínica-, y en Sudáfrica y Brasil, que recién están recibiendo la tecnología a partir del mismo acuerdo de Sinergium con la OMS.

El martes la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) anunció oficialmente que seleccionó a la Argentina y a Brasil para crear dos centros de desarrollo con el objetivo de incrementar la producción de vacunas con tecnología ARN mensajero (ARNm) y disminuir así las brechas en el acceso a los inoculantes contra el coronavirus en la región.

La selección de las propuestas de la Argentina y Brasil es el resultado de un llamado abierto a "expresiones de interés" -tanto al sector público como al privado de los países de economías emergentes-, lanzado a nivel mundial por la OMS el 16 abril pasado, al que se postularon muchas empresas de la región.

"En nuestro caso, evaluaron nuestra capacidad tecnológica, nuestra historia en vacunas y en abastecimiento a OPS, y, a partir de ahí, fuimos seleccionados", indicó Lobos, y añadió que "esto nos llena de orgullo porque habla no sólo de las capacidades científicas sino también de la capacidad de producción que ya tenemos instalada".
 

Para realizar esta producción, Sinergium utilizará una planta en la localidad bonaerense de Munro de la empresa mAbxience


El directivo de Sinergium detalló que "la tecnología va a ser transferida por la OMS, por su grupo de científicos y de expertos" y precisó: "Sabemos que están tomando como caso líder la vacuna de Moderna pero también es probable que le hagan variantes con información de otros grupos científicos".

Para realizar esta producción, Sinergium utilizará una planta en la localidad bonaerense de Munro de la empresa mAbxience, que actualmente trabaja con anticuerpos monoclonales y que es también del Grupo Insud.

"Junto a mAbxience armaremos un equipo de 20 a 30 personas entre científicos y técnicos de transferencia de tecnología, con quienes trabajaremos en esta primera etapa. Luego, en la medida que vaya avanzando el proyecto, tendremos que sumar más técnicos, profesionales de producción, control de calidad, y esto sin duda incrementará la dotación de nuestras plantas", sostuvo.

Si bien todavía no tienen la dimensión exacta de la inversión que el proyecto requerirá, Lobos estimó que "puede estar cerca de los 7 a 10 millones de dólares, más la inversión requerida para las pruebas clínicas una vez que tengamos el producto desarrollado".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:

- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal

Diario la verdad no se hace responsable de los comentarios realizados por terceros ajenos a la redacción de nuestro medio.

Más Noticias