jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Política | 26 ago 2021

Justicia

Provincia reglamentó la Ley de Víctimas

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires reglamentó la Ley N°15.232 de Víctimas, que reconoce el derecho de las víctimas a ser asistidas jurídica y psicosocialmente.


La normativa fue sancionada en la Legislatura bonaerense en diciembre de 2020, tras ser reclamada durante años por organizaciones sociales y familiares de víctimas.

Uno de los puntos centrales de la iniciativa es el patrocinio jurídico para personas víctimas de delitos que no puedan afrontar ese gasto. El Estado se hará cargo de los honorarios de los abogados y abogadas que representen los intereses de las víctimas.

Por lo que se creó un registro al que podrán acceder los letrados que tengan más de 3 años de antigüedad en el título. Quienes, a la vez, deberán realizar de manera obligatoria cursos de formación y actualización que el Colegio de Abogados ofrecerá gratuitamente.

La ley establece como autoridad de aplicación al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. La Dirección de Acceso a la Justicia y Asistencia a la víctima de esta cartera gubernamental será el área encargada de asumir la atención especializada de los casos.

La reglamentación prevé protocolos de derivación hacia el Ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual cuando se trata de supuestos de violencia de género y hacia el Organismo de la Niñez y la Adolescencia ante casos que afecten a personas menores de edad

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:

- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal

Diario la verdad no se hace responsable de los comentarios realizados por terceros ajenos a la redacción de nuestro medio.

Más Noticias