martes 03 de agosto de 2021 - Edición Nº972

Política | 12 jul 2021

Sin internas

Elecciones 2021: el Frente de Todos no tendrá internas provinciales

Provincia de Buenos Aires: Tampoco habrá internas por los cargos de senadores y diputados provinciales


El Frente de Todos resolvió que no habrá internas en las listas de diputados nacionales de cada provincia y en el caso de la Provincia de Buenos Airestampoco habrá internas por los cargos de senadores y diputados provinciales, que son elegidos en representación de cada una de las 8 secciones en las que se divide el territorio bonaerense.

Aunque todavía no se definieron los nombres, el oficialismo repetirá la fórmula ganadora de 2019: unidad y equilibrio. El reparto contemplará a los tres sectores principales del oficialismo (el “albertismo”, el kirchnerismo y el massismo) así como a los sindicatos y la territorialidad de los intendentes y las organizaciones sociales.

La gran diferencia este 2021 es que al no ser una elección presidencial será necesario buscar en cada distrito nombres de peso, que traccionen votos. En rigor, las elecciones legislativas son 24 elecciones diferentes, es decir, una por cada provincia y por la Ciudad de Buenos Aires.

En los municipios donde gobierna el Frente de Todos, las y los intendentes tendrán prioridad para definir el armado. Sin embargo, en estas elecciones los jefes comunales peronistas deberán consensuar las listas con Máximo Kirchner, presidente (electo) del Partido Justicialista bonaerense.

La tensión entre intendentes y La Cámpora es un clásico de los cierres de listas, aunque de 2019 a la fecha parece ser más un tópico de cierto periodismo refractario al peronismo más que a una realidad de las negociaciones electorales.

Un indicio de esto fue la negociación de la lista de unidad que consagró a Máximo Kirchner como presidente del PJ bonaerense, en la que se plasmó la consigna del oficialismo: “Es con todos (y con todas)”.

En las provincias oficialistas la definición de peso la tendrán los gobernadores (y la gobernadora Alicia Kirchner), siempre en consenso con Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner. No obstante, deberán compartir la lista con las y los candidatos que la vicepresidenta impulse.

Los ojos también están puestos en las provincias donde no gobierna el peronismo, así como en la Ciudad de Buenos Aires. Un caso especial es Jujuy, donde el Frente de Todos fue separados en 5 clanes a las elecciones provinciales. Desde la mesa nacional del Frente de Todos bregarán por ordenar la tropa propia para evitar un papelón electoral.

Por el momento, los nombres no están definidos, más allá de los que circulan en medios. Se estima que se conocerán sobre el filo del cierre de listas. “El manejo de la agenda como táctica política” y el “factor sorpresa” son parte de la doctrina peronista y han sido una herramienta recurrente en el kirchnerismo.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:

- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal

Diario la verdad no se hace responsable de los comentarios realizados por terceros ajenos a la redacción de nuestro medio.

Más Noticias