viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº1962

Política | 29 jun 2021

Posibles secuelas

Coronavirus: Advierten por consecuencias neurológicas

Dolores de cabeza, trastornos en el sueño, ansiedad, depresión y problemas motores entre los principales efectos neurológicos post- coronavirus


El coronavirus demostró ser una enfermedad increíblemente amplia, y día a día se van descubriendo nuevas actualizaciones alrededor del virus completamente desconocido meses atrás. La fundación Ineco, compartió los últimos estudios a nivel mundial, que se enfocaron en las secuelas que deja el covid-19 en los individuos que la padecieron.

Especialistas de la salud mental enumeran que los síntomas neurológicos en algunas personas que padecieron el virus, estos abarcan dolores de cabeza persistentes, trastornos en el sueño, ansiedad y depresión, hasta problemas motores en los pacientes más críticos con internaciones prolongadas.

“Resulta importante tener en cuenta que gran parte de los pacientes post-Covid-19 presentan una estancia prolongada en unidad de cuidados intensivo, pudiendo presentar una degeneración axonal primaria de las fibras motoras y sensitivas acompañada con degeneración de fibras musculares", aseguró Máximo Zimerman, director médico del centro Cites Ineco y especialista en Neurorehabilitación. Agregó que esta alteración es conocida como "Polineuropatía del paciente crítico por COVID-19"

El profesional describe como síntomas residuales más recurrentes dentro del espectro neurológico que ve día a día en su consultorio, a la cefalea discapacitante -presente en el 37% de una serie de 3.732 pacientes-, accidente cerebrovascular, niebla mental post-Covid-19, crisis convulsivas y alteraciones en el movimiento con inestabilidad, debilidad, fatiga y dolores musculares.

Según un estudio elaborado por Rita Rubin, hasta un 10% de los pacientes que tuvieron coronavirus, presentan síntomas prolongados independientemente de la gravedad con la que padecieron la enfermedad. La edad promedio que se ve afectada por estas secuelas son los 40 años, siendo las mujeres y los trabajadores de la salud los más perjudicados.

La niebla mental es una de las secuelas más recurrentes: “Se trata de una condición compleja y discapacitante que no les permite a los pacientes mantener sus actividades cotidianas, ya que incide tanto física como mentalmente”, aseguró Julián Bustin, Jefe de la Clinica de Memoria y Gerontopsiquiatria de Ineco.

El profesional sostuvo que para reducir el impacto funcional de las secuelas cognitivas y los aspectos emocionales es importante poder abordar al paciente en tiempo y forma, aplicando el tratamiento adecuado.

A su vez, Zimerman aseguró que resulta importante que al momento de estructurar el tratamiento de estos y de los casos más severos, se realice abordaje interdisciplinario y coordinado por un equipo de rehabilitación neurológica.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:

- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal

Diario la verdad no se hace responsable de los comentarios realizados por terceros ajenos a la redacción de nuestro medio.

Más Noticias