domingo 20 de junio de 2021 - Edición Nº928

Política | 2 jun 2021

Un nuevo pedido de Juicio político

Otro pedido de juicio político a Manuel Passaglia y van...

Uno más y van..... Ningún pedido de juicio político prosperó, debido a que siempre la mayoría en el concejo deliberante es Passaglista y además ni siquiera es apoyado por algunas otras minorías que se dicen oposición, por otra parte, íntimos amigos...


En este oportunidad el pedido fue presentado en el Concejo Deliberante por el PJ local, antes ATE en el mismo cuerpo. Se denuncia una sistemática violación al estado de derecho.

No es la primera vez como aseguran algunos medios, que se solicita al cuerpo legislativo local juicio político para Manuel Passaglia, debido a que en otra oportunidad desde  ATE provincia y ATE local, ya habían presentado un pedido de juicio político a éste intendente, con serios fundamentos como el que fue presentado por el PJ local, sin suerte, porque jústamente donde debe tratarse es en el concejo deliberante donde esta gestión tiene mayoría. 

Este nuevo pedido de Juicio político es aún más enriquecido por las acciones que suma contra la ley y el Estado de derecho el Intendente de Juntos por el Cambio de San Nicolás, Manuel Passaglia.

El Partido Justicialista a través de su presidente Rubén Andino, presentó en mesa de entrada del Honorable Concejo Deliberante un pedido de juicio político contra el intendente municipal Manuel Passaglia. El mismo se fundamenta en las reiteradas violaciones a normativas locales, provinciales y nacionales por parte del Ejecutivo local.

"En el carácter invocado, vengo a promover Juicio Político al Señor Intendente Municipal de esta Localidad, Contador Manuel Passaglia, con el propósito de detener el sistemático quebrantamiento al Estado de Derecho, que provocan las desacertadas acciones y resoluciones en razón de su cargo; muchos en forma unilateral, otros con el consentimiento de algunos de sus utilitarios funcionarios, que abalan absurdos administrativos o jurídicos", comienza el escrito.

"En franca violación al sistema Republicano, al Estado de Derecho, Abuso de Poder y Violencia Institucional, el denunciado Funcionario Municipal, intendente Manuel Passaglia, avasalla sistemáticamente sobre los derechos más elementales de las personas, e incumple con sus obligaciones de funcionario Público. Son múltiples y de todo tipo, las transgresiones practicadas en razón de su cargo, algunas de ellas, tipificadas como delitos en nuestro Código Penal de fondo, como abandono de persona, desobediencia a una resolución de la Justicia,  y connivencia con las fuerzas de Seguridad Provincial al Mando del Comisario Cabral. Estos vejámenes, que han ocasionado y ocasionan, bien por su comisión o bien por su omisión, daños y perjuicios, físicos, morales, económicos a los enjutos bolsillos de los trabajadores Municipales, materiales al medioambiente y a los vecinos, como así también, daños patrimoniales al erario Municipal; también ocasiona menoscabo la ilustración, arremete con la tradición, y mancilla gravemente, a un colectivo humano, que inspirado en la historia y valores de la tierra Arroyeña, emplaza monumentos y establece la hermandad Regional", continúa.

En sus extensas 24 páginas, el pedido de juicio político solicitado por el PJ local repasa varios hechos que han generado polémica y repudio en la gestión de Passaglia. Retención indebida de aportes, suspensión y cesantía sin justa causa de trabajadores municipales, desvío de fondos públicos, contribuyentes afectados por la inconstitucionalidad del aumento de tasas, vecinos que sufren la violencia institucional de los funcionarios municipales, instituciones a las que violaron sus derechos deslustrando sus actos recordatorios y conmemorativos, destrucción del Patrimonio Municipal por los juicios perdidos en la Justicia, ante resoluciones arbitrarias y contraria a derecho, así como la destrucción de edificios como el CIC de Barrio Garetto, degradación del medioambiente en el Parque Aguiar, entre otros.

Según reza el petitorio, estos hechos violan normas locales, provinciales, nacionales y tratados de derechos humanos, como  la Declaración Universal de los Derechos Humanos en su artículo11, el Pacto Internacional de Derechos Económicos, sociales y Culturales, Art 7ª, inc. C, art 8ª y 12c, la Convención Americana sobre Derechos Humanos, (Pacto de San José de Costa Rica); la Constitución Nacional, art 1°, 14 bis, 18 y 33, la Constitución de la Provincia de Buenos Aires, art N°193 inc. 1 (Publicidad por la Prensa a todos sus Actos); Ley Orgánica Municipal de la Provincia de Buenos Aires N° 6.769/58, en sus artículo N°107 inc. 10, art. 247, 248 y 249, Inc, 1 y 2 art 165 inc. 6 y art n° 166; Ley N° 11.757, art 14, Inc. a, b, y l; Ley 8751/77 Art 4 4bis Inc. b; Ley 14888 Ley Provincial, regulación de Bosques Nativos; Ley Nacional General del Ambiente, 25675 06/11/2002; Código Penal de la Nación art 106 y 200, entre otras,

Juicio Político

El juicio político es un procedimiento de destitución de funcionarios públicos que hayan realizado actos contrarios a derecho que se realiza ante el poder legislativo, Concejo Deliberante en este caso. El proyecto requerirá ser aprobado por mayoría calificada (2/3) para poder ser tratado y eventualmente conformada una comisión investigadora. (NOBA)

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:

- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal

Diario la verdad no se hace responsable de los comentarios realizados por terceros ajenos a la redacción de nuestro medio.

Más Noticias