domingo 20 de junio de 2021 - Edición Nº928

Política | 16 may 2021

San Nicolás

El abrazo simbólico, la construcción de sentido

Tirar abajo la memoria, destruir un espacio social, borrar la conciencia social sin pedir permiso a la historia


Buscamos entender la acción colectiva que caracteriza la defensa de un espacio social y el repudio al cierre del CIC en San Nicolás.  Específicamente, nos referimos a la acción enmarcada como “abrazo simbólico”, la cual coloca a este gran edificio como el objeto de la experiencia colectiva. El abrazo simbólico forma parte de las medidas de las comunidades, luchando para preservar los espacios de construcción social.  Se considera el abrazo en relación a las estructuras sociales, como una respuesta territorializada frente a los efectos localizados de una intendencia que monopoliza la destrucción de lo público y que destruye sentido; el sentido que poseía y la utilidad de contención social de éste centro integrador que daba respuestas a la comunidad.  Sin permiso, sin respeto, sin vacilar, fue destruído ante la vista de todos.

El cic sin dudas fue un espacio que neutralizó este  ejecutivo municipal con un sentido de desprecio a las políticas públicas.

El propio edificio derribado, como escenario y producto de la memoria comunitaria, sufrió un golpe; en este caso el abrazo simbólico se sitúa como la medida tomada por la comunidad para visibilizar una política estatal que implicpo la desaparición del CIC  de barrio Garetto.

Otra vez nos preguntamos: ¿qué no hemos visto de éste municipio?

Sin embargo no pudimos adelantarnos al hecho de su destrucción, no pudimos ver a tiempo la inmoralidad.  Se produjo una acción colectiva tardía, mientras observamos cómo destruye esta gestión los símbolos más importantes.  La lucha no alcanzó para defender un espacio público de todos y todas, corrompido si se quiere por un interés púramente de dilapidación del dinero de una intendencia que tira todo abajo en nombre de una obra pública, los sobreprecios, y la corrupción. 

No creimos que llegaría tan lejos, ese fue el error. Gigantes topadoras contra un abrazo que no abraza nada porque nada quedó.  El abrazo es  la memoria social, colectiva y productora de valores; valores que distan mucho de un gobierno sin valores y por lo tanto cobarde, artero y siniestro. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:

- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal

Diario la verdad no se hace responsable de los comentarios realizados por terceros ajenos a la redacción de nuestro medio.

Más Noticias