jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Generales | 14 may 2021

Datos que preocupan

El 25% de los conductores que estuvieron en siniestros viales admiten haber consumido alcohol

En la Argentina, los accidentes de tránsito son una de las dos principales causas de fallecimientos de jóvenes de entre 15 y 34 años. Al menos 3 de cada 10 conductores accidentados, atendidos en guardias de los hospitales, consumió alguna sustancia en las horas previas al accidente.


El Observatorio de Adicciones y Consumos Problemáticos de la Defensoría del Pueblo bonaerense informó que en la provincia de Buenos Aires el 25% de los conductores que sufrieron accidentes viales admiten haber consumido alcohol antes de manejar.

Según los indicadores del análisis del Observatorio de la Defensoría del Pueblo bonaerense, la alerta sube en materia de accidentes viales protagonizados por jóvenes y su vinculación con el consumo de sustancias psicoactivas como el alcohol.

Desde la entidad advirtieron que “en la Argentina, los accidentes de tránsito son una de las dos principales causas de fallecimientos de jóvenes de entre 15 y 34 años” y que “por día, en nuestro país, mueren 4 jóvenes de esa edad en accidentes de tránsito”.

“En provincia de Buenos Aires, mueren al año más de 260 jóvenes de entre 15 y 34 años en accidentes”, sostuvieron desde el Observatorio y agregaron que según el análisis de los datos, “la siniestralidad se encuentra entre las principales causas de defunción juvenil en la Provincia”.

En ese contexto, desde el organismo afirmaron que “la vinculación entre el siniestro vial y el consumo de sustancias es directa: al menos 3 de cada 10 conductores accidentados, atendidos en guardias de los hospitales, consumió alguna sustancia en las horas previas al accidente”.

Además, sostuvieron que los índices producen preocupación por la cantidad de accidentes relacionados al consumo de alcohol:

*El 25,1% de los conductores siniestrados atendidos en las guardias reconocen haber consumido alcohol en las horas previas al siniestro vial.

*El 3% reconoce consumo de marihuana y el 2% el consumo de cocaína.

*El 42,2% de los jóvenes escolarizados del Gran La Plata manifiesta haber viajado en vehículos conducidos por personas que habían ingerido alcohol o drogas ilegales. Este indicador es más elevado entre mujeres, que asciende al 46%.

*Hay baja percepción del riesgo respecto al consumo de alcohol: 1 de cada 2 jóvenes ve menos riesgoso consumir alcohol que estupefacientes.

El alcohol es la sustancia psicoactiva más presente entre las y los jóvenes y el inicio se da a edades cada vez más tempranas en la provincia de Buenos Aires.

“Los resultados son por demás elocuentes y muestran que debemos adoptar un nuevo paradigma en las políticas públicas para combatir y prevenir el consumo de sustancias psicoactivas por parte de jóvenes conductores y acompañantes”, explicó Martello.

En ese sentido, el Defensor del Pueblo Adjunto consideró que “pese a las restricciones para circular por la pandemia COVID, todavía hay accidentes fatales protagonizados o provocados por jóvenes al volante que consumen especialmente alcohol”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:

- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal

Diario la verdad no se hace responsable de los comentarios realizados por terceros ajenos a la redacción de nuestro medio.

Más Noticias