domingo 20 de junio de 2021 - Edición Nº928

Política | 13 may 2021

Centro Integral Comunitario

Tiran abajo el CIC de Barrio Garetto

Tirar abajo el centro integrador comunitario en vez de ampliar, remodelar, reorganizar, no deja plata y deja un espacio vacío en un pilar de toda política de Estado para garantizar la participación comunitaria


El Cic de Barrio Garetto está rigurosamente vigilado.

Los CIC son espacios comunitarios que desarrollan e impulsan acciones de promoción social y prevención socio-sanitaria, a través de la articulación entre los distintos niveles del Estado y la participación de las instituciones involucradas, para responder de manera conjunta a las demandas y necesidades en el territorio, con la finalidad de promover al desarrollo humano de las personas de una determinada comunidad. Sin embargo no es la política local la que impulsa el desarrollo de políticas de alcance social sino todo lo contrario.

Ahora, en vez de aprovechar los espacios, el ejecutvo municipal lo tira abajo para construir un dispensario que hasta quizás lleve su nombre.  Otro dispensario moderno que seguro será importante para la comunidad, pero que lejos está de ser un hospital como le gusta llamarlo al intendente.

Para lo moderno que busca este intendente con fuertes raíces en la apropiacion de espacios y negador de la historia local, hace falta tirar abajo el patrimonio cultural. De esta manera se termina en la ciudad un espacio de contención social donde el estado cumple uno de sus pilares fundamentales, pero nada de ésto tiene significado para este intendente enriquecido y sin moral.

Se terminan la territorialidad, los equipos de diagnósticos sociales comunitarios y las evaluaciones sobre las formas de participación social. 

Como si no existieran otros espacios en todo la ciudad, el intendente elige tirar abajo un CIC, que no es otra cosa que dar por finalizadas las estrategias participativas y a las organizaciones de la comunidad para que las intervenciones comunitarias sean eje esencial en el diseño de las políticas sociales, de cuidado, inclusión y promoción del trabajo que aborden la reducción de desigualdades.

Se podía en otro espacio, en otras tierras, pero muchas de esas hectáreas ya lo tienen al intendente como propietario, aseguran "los testaferros" por lo bajo. Pero un dispensario despues de haber vaciado de contenido sanitario a la ciudad, no significa nada.  Remodelar, reinaugurar y colocar una placa que diga Hospital, es el objetivo pero un CIC no es una plaza, aunque los sobreprecios en ésta, como en tantas obras, ya está cantado.

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:

- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal

Diario la verdad no se hace responsable de los comentarios realizados por terceros ajenos a la redacción de nuestro medio.

Más Noticias