miércoles 12 de mayo de 2021 - Edición Nº889

Generales | 29 abr 2021

Protocolo

Coronavirus: Ya capacitan en el protocolo "última cama"

Carlos Bianco confirmó que el Comité de Ética Central intensificó la capacitación para que los médicos decidan a quién atender ante un colapso por coronavirus.


Ante la situación crítica del sistema de salud producto de la segunda ola de coronavirus, el Comité de Ética Central de los hospitales de la provincia de Buenos Aires ya trabaja en la capacitación del personal de salud para la aplicación del protocolo "última cama".

Según pudo saber INFOCIELOaún no hubo necesidad de activar el protocolo en los hospitales de la Provincia, pero ante la situación crítica, las posibilidades de que exista la necesidad de decidir a qué paciente darle prioridad en la ocupación de una cama de terapia intensiva son cada vez más altas.

En ese contexto, el Comité de Ética Central es el organismo encargado de definir los criterios del protocolo "última cama" y brindarle al personal de salud una herramienta clave que les otorga los criterios para que no recaiga sobre su moral una decisión tan drástica como decidir a qué paciente priorizar en la atención, en detrimento de otro.

“El protocolo de última cama existe desde hace tiempo en todos lados. Hasta hace poco, no había sido necesario hacerlo circular, pero ante la situación que es más compleja y más grave, hay que empezar a instalarlo porque además los médicos tienen que conocerlo desde antes", afirmó hoy el jefe de Gabinete Carlos Bianco al portal ElDiarioAr.

"No es que pueden averiguar en el momento en que tienen que decidir. Tienen que saber desde antes lo que tienen que hacer", agregó. Además del Comité de Ética Central, emplazado en la capital bonaerense, cada Región Sanitaria tiene sus correspondientes comités de ética registrados y acreditados para difundir y aplicar los protocolos en los hospitales de toda la Provincia.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:

- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal

Diario la verdad no se hace responsable de los comentarios realizados por terceros ajenos a la redacción de nuestro medio.

Más Noticias