sábado 27 de julio de 2024 - Edición Nº2061

Opinión | 23 abr 2021

Concesión

MEONI “El infiltrado"

“No es soberanía que una máquina saque arena del fondo del río” estas son las palabras que eligió el Ministro de Transporte de la Nación para definir lo que será la mega licitación para mantener las vías navegables del río Paraná, cuando el 30 de este mes se venza la actual concesión.


Esta licitación, que significa un negocio de más de U$S. 300 millones al año, está siendo muy cuestionada por algunos sectores del propio gobierno nacional y de varios gobiernos provinciales, que entienden que debe ser el propio estado el que debería hacerse cargo del mantenimiento y señalización de la tercer vía navegable fluvial más importante del mundo.

Por nuestra “Hidrovia” (expresión noventosa para justificar la privatización del río Paraná) pasa más del 80 % de nuestro comercio exterior de granos, y es en la actualidad el lugar fronterizo por donde fluye el mayor contrabando de granos de nuestro país. Su manejo y control se hace imprescindible para una nación que se precie de seria y responsable. En su rivera se desarrolla un complejo sistema portuario privado o con puertos públicos manejados por privados sin control alguno, manejado exclusivamente por medio de declaraciones juradas cuya veracidad no fue chequeada durante más de 30 años.

¿COMO PUEDE EL MINISTRO DECIR QUE SU EXPLOTACION Y CONTROL NO ES SOBERANIA, QUE SE TRATA SOLO DE SACAR ARENA CON UNA MAQUINA? 

A la serie de expresiones desgraciadas del ministro, relacionadas a la Hidrovia, hace algunas horas se sumó la manifestación de Marcela Passo, Secretaria de Articulación del ministerio que conduce Meoni, manifestando que el área de transporte nacional acompañara la iniciativa del Diputado Héctor Stefani (jxC) sobre el Segundo Registro, un proyecto de ley que retrotrae todo lo actuado en los últimos años en materia de Marina Mercante, al Decreto 1772/91 del ex presidente Menem que significó la desaparición de toda la flota con bandera Argentina.

El proyecto de ley promueve la “Bandera de Conveniencia” y flexibiliza (en algunos casos hace desaparecer) todas las cuestiones impositivas y laborales vigentes en nuestro país.  

Estas y otras posiciones adoptadas por la cartera de transporte hacen pensar en un posicionamiento encontrado con los lineamientos esgrimidos por el gobierno nacional, que donde puede, habla de nacionalización, control del estado, federalización de las decisiones, el estado presente, etc.

Mario Meoni, radical incorporado a la Concertación Plural en la época de Kirchner, y después aliado a las tropas de Sergio Massa en el Frente Renovador, es oriundo de la ciudad de Junín, donde fue Concejal e intendente en dos oportunidades (16.800 votos en la primera y 21.400 en la segunda), la última en el 2007 de la mano de la Concertación Plural.

Si bien en cada intervención pública hace referencia al Presidente de la Nación, tanto él como su equipo solo recibe instrucciones del actual Presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa que ha entendido que desde el Ministerio de Transporte y con un presupuesto importante puede encontrar la plataforma de largada en su intención de ser presidente de los argentinos (Massa siguió muy de cerca la experiencia Randazzo que desde el Ministerio y con los ferrocarriles, en corto tiempo, logro y 5 % de aceptación en la elecciones legislativas del 2017).

Junín se encuentra en la zona núcleo agrícola de Argentina,​ lo que hizo que Meoni alimentara una estrecha relación con los agroexportadores, los mismos que hoy se oponen a que el estado se haga cargo de la Hidrovia y mucho menos que los controle.

 ¿Cómo puede el Ministro decir que su explotación y control no es soberanía, y que se trata sólo de sacar arena con una máquina? 

Mientras, Uruguay busca obstaculizar el Canal Magdalena que ha sido arrancado a Meoni casi con fórceps por parte del ala kirchnerista del gobierno, Brasil denuncia el acuerdo bilateral de transporte marítimo poniendo en jaque a nuestras navieras,  a la vez que Hidrovias do Brasil adquiere las operaciones de la Imperial Logistics en América del Sur, con sede en Asunción y con operación en la Hidrovia incluyendo la concesión del Puerto Baden, Concepción, entre otros movimientos o estrategias de expansión geopolíticas.

Por otro lado Meoni informaba sobre la prórroga de la licitación hasta tanto se terminen los pliegos de licitación, daba vía libre a un proyecto de ley que retrocede 50 años a la Marina Mercante, desestimaba el proyecto de ley para crear una empresa nacional de dragado y demoraba las modificaciones de la Ley de Marina Mercante e Industria Naval cuyos principales artículos fueron vetados por el ex presidente Macri.

Para eso hace falta un INFILTRADO

Fuente: informe marítimo

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