miércoles 12 de mayo de 2021 - Edición Nº889

Política | 19 abr 2021

Anses

Asignación por embarazo: diez años de implementación

Anses contribuyó a reducir en un 25% la mortalidad infantil y en un 10% la materna.


A partir de este derecho, que ya alcanzó a casi 2 millones de personas gestantes, Anses contribuyó a reducir en un 25% la mortalidad infantil y en un 10% la materna.

La Asignación Universal por Embarazo desde el 2011 acompaña a todas las personas gestantes y garantiza la igualdad de oportunidades de todas las niñas y niños que nacen en nuestro país.

Actualmente en San Nicolás, 225 mujeres embarazadas tienen la prestación y es la cantidad promedio que suele haber activa. La AUE es un cobro mensual por el embarazo desde las 12 semanas de gestación y hasta el nacimiento o interrupción del estado de embarazo.

¿A quiénes les corresponde? -Mujeres desocupadas.

-Trabajadoras informales con ingresos iguales o inferiores al Salario Mínimo, Vital y Móvil.

-Monotributistas sociales.

-Trabajadoras de servicio doméstico registradas.

-Personas inscriptas en alguno de los programas Hacemos Futuro (Argentina Trabaja y Ellas Hacen), Manos a la

-Obra o Programas del Ministerio de Trabajo.

Las personas que se encuentre en alguna de las mencionadas situaciones podrán acceder en la medida que su cónyuge o conviviente se encuentre bajo la misma situación.

Requisitos

-Tener un embarazo de 12 semanas o más.

-Cumplir con los controles médicos.

-Ser argentina, residir en el país y tener DNI. Si sos extranjera o naturalizada, tenés que tener 2 años de residencia en el país y DNI.

-Si sos trabajadora informal o desocupada deberás estar inscripta en el Programa SUMAR y no tener obra social. Documentación a presentar -

DNI. -Formulario PS 2.67

- Solicitud Asignación por Embarazo Protección Social.

El rubro 1 debe estar firmado por vos y el rubro 2 debe estar firmado por el médico que acredita el embarazo o puede reemplazarse con un certificado de embarazo extendido por un Médico o Licenciada/o en Obstetricia del que se indique tu nombre, apellido, tipo y número de documento, las semanas o meses de gestación, la fecha probable de parto, la fecha de emisión del certificado, y la firma y sello del Médico o Licenciada/o en Obstetricia.

-Certificado de matrimonio, unión civil o convivencia, en caso que corresponda.

-Si sos trabajadora informal o desocupada: Constancia de Inscripción al Programa SUMAR. Si aún no estás inscripta ingresá con tu DNI y podrás obtener la constancia con todos tus datos, la cual indicará la leyenda “EN TRAMITE” en los apartados Clave de Beneficiario y Cuie/Establecimiento, resultando válida para tramitar esta asignación. Medio de cobro Si ya cobrás asignaciones a través de ANSES, la Asignación por Embarazo para Protección Social la percibirás en el mismo medio de cobro. Si necesitás elegir o modificar el medio de cobro deberás completar el Formulario PS.2.72

– Reclamo / Medio de pago y Apoderado

– Cobertura Universal de Niñez y Adolescencia, en los rubros 1 y 3. Si optaste por CBU, deberás adjuntar, además, constancia emitida por el banco, homebanking, cajero automático o resumen bancario, donde se encuentren todos los datos de la titular de la cuenta.

El trámite es presencial con turno, pero durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio este trámite se puede realizar - y aconsejamos que lo hagan a través del sistema de Atención Virtual.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:

- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal

Diario la verdad no se hace responsable de los comentarios realizados por terceros ajenos a la redacción de nuestro medio.

Más Noticias