miércoles 12 de mayo de 2021 - Edición Nº889

Política | 13 abr 2021

Covid y Aislamiento: 20 consejos sobre el cuidado de los animales en casa

A los animales de compañía también les afecta el aislamiento que quizás deben seguir sus dueños en ciertas circunstancias. Recomendaciones


Transitar por algunos días un aislamiento no es nada divertido para el ser humano, como tampoco lo es para los animales que viven en la misma casa de la persona que tiene que cumplirlo. Si bien no está probado el contagio del COVID-19 en animales, y que ellos puedan contagiar o viceversa, a ellos les afecta el estar encerrados en la casa con la imposibilidad de salir a pasear.

La página oficial de Mascotas de la Ciudad de Buenos Aires brinda una serie de consejos para aquellos vecinos que tienen perros o gatos y tengan que estar en aislamiento por transitar el COVID-19 o de manera preventiva por contacto estrecho.

- Si el perro viene en un departamento y está acostumbrado a salir a pasear para hacer sus necesidades, se lo puede sacar minimizando el tiempo de paseo y el contacto con otras personas (al igual que en cualquier otro ámbito), manteniendo siempre las medidas de prevención brindadas por las autoridades sanitarias.

- Lavarse las manos antes y después del paseo. Al volver del mismo te recomendamos limpiar sus almohadillas con alcohol en gel o alcohol al 70%.

- Pasearlo siempre con collar, correa, chapita identificatoria y bolsa para recoger las heces de tu mascota.

- Durante el paseo evitar las plazas y parques con caniles.

- En caso que el dueño deba cumplir con el aislamiento preventivo, debes coordinar con alguien que pueda sacarlo por vos, tomando todos los recaudos necesarios y evitando todo contacto.

- Siempre es recomendable dedicarle tiempo al juego e interacción con perro e intentar no modificar demasiado las rutinas habituales (salvo que su dueño esté en aislamiento preventivo.

- Si son los primeros paseos de la mascota, estimulalo para hacer una asociación positiva con caricias, premios o palabras afectuosas.

- Dentro del hogar fomentá el juego, la exploración y el uso del olfato.

- No cambies los horarios de comida. Mantener sus rutinas de alimentación es vital para que la salud de tu mascota no se vea afectada y siga fuerte y sano como siempre.

- Procura que el estar en casa sea bueno para ambos, mantente cerca y juega con tu mascota para que estén activos aún dentro de casa.

- Respeta los horarios de siesta de tu mascota (sobre todo si tienes un gato). Ellas tienen sus horarios y espacios de siesta, y es importante respetarlas para no sacar de control a tu mascota.

- Crea nuevos hábitos dentro de casa. Podrías aprovechar el tiempo con tu mascota para desarrollar nuevas formas de juego, ejercicio o incluso enseñarle nuevos trucos.

Así como estas recomendaciones, también es igual de importante anticiparte para regresar a tus horarios y actividades regulares. Para hacerlo de la mejor forma deberás retomar poco a poco tus rutinas habituales, así tu mascota no tendrá que lidiar con cambios drásticos lejos de ti cuando ya no estés todo el tiempo dentro de casa.

La visita indispensable al veterinario

- Si es necesario llevar a la mascota al veterinario, es recomendable realizar la consulta en forma telefónica respecto a la necesidad de acudir o no al consultorio. En caso de ser necesario, es recomendable agendar un turno, con la finalidad de evitar la acumulación de personas en la sala de espera.

- Si el dueño se encuentra dentro de un grupo de riesgo, se puede pedir a algún vecino o familiar que lo haga, así se evita el contacto con otras personas.

- Utilizar gel desinfectante al ingreso y a la salida de la clínica veterinaria.

- La permanencia en la sala de espera deberá ser restringida a un máximo de personas que permita dejar por lo menos 1 metro de distancia de seguridad entre los presentes, o dejando una silla vacía de por medio.

- Cada animal debe ser acompañado solamente por una persona, y es recomendable esperar afuera hasta ser llamado.

- Para los animales que están internados en una veterinaria, el profesional responsable, decidirá cuándo y en qué orden ingresarán las personas, con la finalidad de evitar hacinamientos en la sala.

- Si el dueño está diagnosticado con COVID-19 y se encuentra en aislamiento domiciliario, y debe llevar el animal a la veterinaria, antes de tomar cualquier decisión es necesario comunicar esta situación al agente sanitario oficial que está atendiendo su caso. Como alternativa se puede llamar al 107, teléfono oficial de consultas del GCBA.

- Si el dueño está diagnosticado con COVID-19, se recomienda restringir el contacto con perros, gatos y otros animales, tal como lo haría con otras personas.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:

- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal

Diario la verdad no se hace responsable de los comentarios realizados por terceros ajenos a la redacción de nuestro medio.

Más Noticias