miércoles 12 de mayo de 2021 - Edición Nº889

Salud | 11 abr 2021

San Nicolás

Covid: el laboratorio de la UOM validó una técnica de detección por muestra de saliva

Este Laboratorio de Virología y Biología Molecular es el único centro en la ciudad de San Nicolás con capacidad de realizar este tipo de diagnóstico, sin tener que derivar a otra localidad


En un esfuerzo conjunto entre la empresa Ternium y la Fundación Nuestra Señora del Rosario -UOM-, el Laboratorio de Virología y Biología Molecular anunció este sábado otro gran avance en la búsqueda de mejorar la atención de los pacientes. Se ha validado una técnica de detección para el SARS-CoV-2 (causante del COVID-19), que llega a su diagnóstico a través de una muestra de saliva, siendo esta no invasiva como los hisopados nasofaríngeos.

Único en la ciudad. Es de destacar que el Laboratorio de Virología y Biología Molecular es el único centro en la ciudad de San Nicolás con capacidad de realizar este tipo de diagnóstico, sin tener que derivar a otra localidad.

Si estuviste en contacto con alguien positivo de COVID-19, ya sea tu compañero/a de trabajo, algún familiar, amigo/a y/o conviviente, es importante que te hagas un test para poder saber si te contagiaste y no presentas síntomas. De esta manera, podés ayudar resguardándote de manera rápida y evitar contagiar a otros sin saberlo, para que entre todos cortemos con la cadena de contagios.

Desde niños en adelante, ¿Quiénes pueden hacerse el test? Aquella persona que sospeche una infección por SARS-CoV-2 y haya sido evaluado previamente por un médico. Este test de saliva se lleva a cabo en el Sanatorio de la UOM de lunes a viernes de 7:00 a 19:00 y los sábados de 8:00 a 12:00, ingresándose a través del Área Respiratoria, con entrada por la calle Lamadrid. Vale resaltar que a partir de este lunes 12 de abril comenzará a realizarse este test en forma optativa. Desde qué edad se puede practicar, es el interrogante que se plantearán muchos.

Vale marcar que la realización de esta técnica por saliva, facilita la toma de muestras en niños al no ser invasiva, siendo aplicable a cualquier edad.

Datos claves:

Es necesario que concurran sin haber consumido alimentos o bebidas y haberse lavado los dientes por lo menos 3 horas antes de hacerse el test.

Algunos tips para hacer el test de saliva de forma correcta:

• La muestra es de saliva. No de buches con saliva, ni de esputo (moco).

• No se debe enjuagar la boca antes de la toma de muestra porque se requiere saliva concentrada.

• Hay que desechar la muestra y realizar una nueva si el operador revisa la muestra y observa: - Hilos de sangre. - Residuos de alimentos. - Muestras de color, blanco, verde, café u otro color. - Presencia de esputo. - Cantidad marcadamente superior o inferior a dos militros.

• La saliva es transparente y se requieren solo 2 ml.

¿Que indica el test? 

El resultado que arroja es detectable o no detectable para Coronavirus. Es decir, es solo una “foto” del momento en el que la persona se realizó el test. No muestra si la persona tuvo Coronavirus con anterioridad. Realizarse un test con PCR y que el resultado sea no detectable, no implica dejar de tomar las medidas de prevención recomendadas ya que seguimos expuestos al contagio del virus. Si el resultado es detectable indica presencia del virus SARS-CoV-2. La muestra se protege en un franco estéril, no requiriéndose hisopos para su obtención. Por eso se considera no invasiva.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:

- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal

Diario la verdad no se hace responsable de los comentarios realizados por terceros ajenos a la redacción de nuestro medio.

Más Noticias