sábado 17 de abril de 2021 - Edición Nº864

Política | 2 mar 2021

Congreso

Alberto Fernández inauguró las sesiones ordinarias en el Congreso

El Jefe de Estado protagonizó por segunda vez la apertura del año legislativo, con un discurso que escuchó un grupo limitado de legisladores de manera presencial. En sus primeras palabras ante la Asamblea Legislativa, sostuvo que se presenta ante el Congreso con sus "convicciones intactas" y con "la humildad de quien puede reconocer errores y logros compartidos".


El Presidente de la Nación Alberto Fernández inauguró este mediodía el 139° período de sesiones ordinarias, en un marco atípico por la pandemia de Covid-19.

Los puntos más sobresalientes:

"Vengo a proponerles que nos tomemos un momento de reflexión colectiva con las distintas fuerzas políticas y la sociedad toda”, comenzó diciendo Alberto Fernández al comienzo de su alocución.

"Argentina pertenece a los numerosos países donde los gobiernos hicieron todo lo que está a su alcance. Tuvimos un logro inmenso, evitamos que se saturara el sistema de salud", señaló el mandatario poniendo en contexto la situación sanitaria antes de comenzar a profundizar en los detalles de su gestión. En ese marco, el Presidente pidió un aplauso de pie para reconocer a todos los sectores involucrados en la lucha contra la pandemia.

En sus primeras palabras ante la Asamblea Legislativa, sostuvo que se presenta ante el Congreso con sus "convicciones intactas" y con "la humildad de quien puede reconocer errores y logros compartidos".

Economía

Luego se refirió a la situación económica durante la pandemia y expresó “hemos puesto en marcha medidas económicas y sociales para enfrentar esta inédita calamidad". En ese sentido, Fernández destacó los programas IFE y el ATP. "Se reforzó la AUH y la tarjeta Alimentar", agregó al tiempo que destacó el aumento a jubilados y el congelamiento de tarifas de servicios públicos.

"Prohibimos los despidos sin causa o fuerza mayor y casi la totalidad del empleado asalariado tuvo los aumentos de las paritarias”, enumeró. No obstante, admitió que "se incrementaron los índices de pobreza", aunque confió en que es una situación que vamos a revertir".

Fernández reiteró que su gobierno está enfocado en la lucha contra la inflación y señaló que la "recuperación de los ingresos reales constituye un elemento fundamental para el crecimiento", por lo que esto es "prioritario para 2021".

Entre los "desafíos estructurales" a resolver, el Presidente señaló que "la inflación es la principal evidencia de nuestras deficiencias. La inflación es un problema multicausal. Debemos abordarlo de modo integral con políticas macroeconómicas consistentes y sostenibles. Y con diálogo social que permita estructurar acuerdos de mayor alcance".

"En 2020 pudimos reducir en 18 puntos la inflación que recibimos en 2019. Fue un primer paso para revertir la tendencia ascendente que se había registrado en 2018 y 2019", dijo y defendió la reconstrucción de políticas de fiscalización en cadenas comerciales.

Por otra parte, consideró que en materia económica "la recuperación es más veloz de lo que pensábamos hace unos meses". Según dijo el mandatario, el sector industrial mostró en los últimos meses una "recuperación notable". "Podemos convertirnos en una exportadora de energía a nivel regional", con esta frase se refirió a la posibilidad de que el país comience a exportar más gas de Vaca Muerta y litio desde el norte.

Deuda con el FMI

"Los 44 mil millones de dólares del Fondo se esfumaron antes de que asumiéramos", indicó el mandatario al hablar de la deuda externa. En ese marco, el Presidente dijo que la gestión de Macri cometió "administración fraudulenta y malversación de caudales públicos" al referirse a la utilización del crédito otorgado por el FMI.

"He pedido que se inicie una querella criminal tendiente a determinar quiénes han sido los autores y participes de la mayor administración fraudulenta y malversación de caudales que nuestra memoria recuerda", agregó y explicó que el Gobierno no quiere “apurarse” para cerrar un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). En este sentido, aseguró que quienes se apuran son “los pícaros” de siempre, y pidió que los responsables del endeudamiento “reconozcan sus errores”.

“He instruido a las autoridades para que den con los autores de la mayor administración fraudulenta que nuestra memoria recuerde”, dijo ante la Asamblea Legislativa

Obra pública

El Presidente dijo que su gestión tiene más de 1000 obras en gestión en las 24 provincias. "Este Gobierno tiene como prioridad lograr el federalismo y un país más igualitario”, afirmó.

También habló del proyecto para transformar en barrios regiones vulnerables y adelantó la construcción de establecimientos educativos. "Vamos a urbanizar 400 barrios y construir 800 jardines de infantes", resaltó Alberto Fernández.

Ganancias

En uno de los anuncios más esperados de la jornada, el Presidente le pidió al Congreso que trate el proyecto de modificación del Impuesto a las Ganancias impulsado por el oficialismo. En este marco, el mandatario aseguró que esta iniciativa permitirá que buena parte de los trabajadores recuperen su capacidad de compra.

Vacunas

Al referirse a las vacunas, el primer mandatario reconoció que "hay dificultades en la provisión de las vacunas" y adelantó que “van a continuar con el plan de vacunación". En esa línea, se refirió a las vacunas dadas en el Ministerio de Salud aseguró que "si se comenten errores, la voluntad es corregirlos de inmediato. Cuando se dijo que ciertas reglas se habían trasgredido, aun cuando en lo personal me ha causado mucho dolor, tomé las decisiones que correspondían" en alusión a la renuncia del exministro de Salud Ginés González García.

Además, el mandatario cargó contra la oposición por las críticas  a la vacuna Sputnik V. “Nos acusaron de envenenar a la gente”, dijo, al tiempo que consideró que "muchos lanzaron petardos cargados de falacias".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:

- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal

Diario la verdad no se hace responsable de los comentarios realizados por terceros ajenos a la redacción de nuestro medio.

Más Noticias