viernes 05 de marzo de 2021 - Edición Nº821

Política | 9 feb 2021

Voces

Canal de Magdalena: la senadora Propato pide la derogación del decreto 949/2020

En diálogo con un medio radial la legisladora Agustina Propato sostuvo que el punto clave está en discutir el control estatal de las vías navegables.


La senadora bonaerense del FdT, Agustina Propato, se refirió al proyecto presentado para la creación del Canal de Magdalena, y manifestó que “no se trata solo del Canal de Magdalena, pretendemos poner en la agenda legislativa un tema estratégico para la provincia de Buenos Aires y la Argentina, hablar de la ejecución del Canal , nos obliga a hablar de la Vía Troncal del Paraná o hidrobia hoy en manos de una empresa privada Hidrovias S.A”.

En el mismo sentido agregó: “Nosotros creemos que el punto clave está en discutir el control estatal de nuestras vías navegables por donde circula el 80% de los productos destinados al comercio exterior”, y añadió: “En agosto de este año nos habíamos  ilusionado con el anuncio de la conformación de la Empresa Estatal Administradora Federal de Hidrovía Sociedad del Estado que quedó sin efecto con el decreto 949-2020 y es por eso que pedimos su derogación”.

Y remarcó que se debe entender que estamos ante la “oportunidad histórica” de recuperar soberanía sobre nuestros ríos y mares, y de llevar adelante una política de integración de nuestras aguas fluviales y marítimas. “Es la oportunidad política y temporal por que los contratos de concesión vencen este año, y la discusión nos encuentra siendo un partido de gobierno”. 

La senadora argumentó que “el inicio del proceso de ejecución de obras sobre el Canal de Magdalena es sin dudas una cuestión de importancia para la Provincia, pero queremos y necesitamos discutir el fondo de la cuestión ligada de forma inescindible a la defensa de soberanía nacional”.

“Creo que sin dudas éste es el tema indiscutiblemente más relevante de la agenda política pública en la actualidad respecto de los puntos estratégicos para el desarrollo nacional”, señaló.

 Campaña de Vacunación a “paso firme” 

La legisladora opinó sobre el desarrollo del plan de vacunación y sostuvo que avanza a “paso firme” en la Provincia de Buenos Aires. “Siendo la provincia con mayor cantidad de habitantes del país, tenemos la responsabilidad de arbitrar todos los medios necesarios para garantizar la provisión de vacunas para nuestros ciudadanos en la medida en den su consentimiento para ello”, subrayó. 

 También habló sobre el rol de la oposición durante los meses de pandemia, y expresó: “Si cuando les tocó gobernar, hicieron todo mal, imagínate ahora que ni siquiera dan cuenta de lo que hacen , creo que la actitud de la oposición es irresponsable y sin dudas está lejos de representar a los bonaerenses”.

 Elecciones “atadas” a la pandemia

Con relación a las elecciones intermedias, coincidió en que “está bien poner en discusión o no si las mismas van a celebrarse, pero entiendo que las mismas van a estar atadas fundamentalmente a la cuestión sanitaria”.

“Ha sido enorme el esfuerzo puesto por el Estado Provincial para dar batalla a la pandemia y ninguno de nosotros quiere poner en riesgo a la población. Creemos que en los próximos meses tendremos más certezas sobre su celebración”, anticipó, y añadió: “Desde mi opinión seria óptimo cumplir con la ley vigente pero si ello presupone riesgos de contagios, no hay que descartar su suspensión, dependerá de la tregua que nos dé la pandemia”.

Fuente,entrevista: InfoMIBA

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:

- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal

Diario la verdad no se hace responsable de los comentarios realizados por terceros ajenos a la redacción de nuestro medio.

Más Noticias