martes 02 de marzo de 2021 - Edición Nº818

Salud | 7 feb 2021

Geriátricos habilitados

El plan del PAMI para vacunar en 2.000 geriátricos de la Provincia

¿Que pasará con los geriátricos no habilitados de la ciudad de San Nicolás? Algo que no preocupa al intendente, ni a los funcionarios que tienen autoridad para controlar ni a concejales oficialistas


El operativo de inoculación a adultos mayores comenzó el fin de semana pasado. Destacan la alta adhesión entre el personal de salud y los residentes.

El PAMI apunta a vacunar a los adultos mayores y trabajadores de la salud de las 2.000 residencias geriátricas de la provincia de Buenos Aires.

La campaña para ese grupo etario comenzó el sábado pasado en el hogar Elías Romero de Lomas de Zamora, donde viven 164 personas mayores. El inicio del ambicioso plan contó con el respaldo de figuras de peso dentro del Frente de Todos. Allí estuvieron el gobernador Axel Kicillof; el ministro y viceministro de salud de la provincia, Daniel Gollan y Nicolás Kreplak; el diputado nacional, Máximo Kirchner y el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde.

Sobre la campaña en marcha, la titular del Pami, Luana Volnovich, precisó hoy que a lo largo de esta semana la campaña de inoculación registró una "adhesión increíble" y explicó que "a pedido de la provincia de Buenos Aires, el Pami va a vacunar en la totalidad de las residencias geriátricas, que suman más de 2.000".

En este sentido, la responsable del organismo precisó que "se vacuna a los residentes y a los trabajadores con una logística escalonada, a medida que va llegando la vacuna" y sostuvo que el trabajo de esta semana “permitió testear el funcionamiento de lo que será el dispositivo masivo".

"De todas las residencias a las que fuimos, en dos o tres, una sola persona no se quiso vacunar, por lo que la adhesión es increíble tanto de trabajadores como de residentes", destacó en declaraciones a un medio radial y recordó que a diferencia de las habituales campañas de vacunación "no tienen que ir a buscar la vacuna a las farmacias".

Volnovich recordó que "la vacunación es provincial y cada provincia tiene su propio calendario", por lo que "el Pami ayuda a cada provincia y es importante decirlo porque empezamos fuertemente esta semana la vacunación en la provincia de Buenos Aires y hay afiliados de Ciudad que nos preguntan por qué no nos vacunan".

Volnovich aseguró que "hay una demanda muy fuerte en Capital" y señaló que enviaron "a la Ciudad el listado de nuestros afiliados y residentes de nuestras residencias, para que puedan incorporarlos a las campañas de vacunación y no tuvimos información oficial de cuándo van a vacunarlos y mucho menos a afiliados de residencias".

¿Qué pasará con los geriátricos que no están habiitados en la ciudad de San Nicolás?

Un relevamiento de hospedajes para personas de la tercera edad revela que los 26 establecimientos detectados la mayoría incumple con las normas legales y sanitarias que regulan la actividad. Algunos no cuentan con habilitación para funcionar. Muchos otros no emplean personal calificado para la atención, o bien, permiten la convivencia de personas discapacitadas con pacientes psiquiátricos.

El municipio sabe que existen lugares donde los abuelos no están bien atendidos. No reciben la alimentación adecuada ni tampoco la medicación que corresponde. Y en la mayoría de los geriátricos, fundamentalmente aquellos que no están habilitados, el personal a cargo no es ni siquiera auxiliar de enfermería ni de gerontología. Por consiguiente no saben cómo tratar a un abuelo, cómo medicarlo, cómo movilizarlo. Esto genera un riesgo muy grande de contraer cualquier tipo de virus en una población etaria vulnerable” y esto pone en alerta y señala a los funcionarios de salud local.

Hay lugares donde tienen a los abuelos encerrados en una habitación, sin salida al patio y sin los cuidados que se requieren. 

Como sea, la pandemia de COVID-19 puso de relieve las serias y por momentos graves irregularidades de los hogares para ancianos que en la ciudad nadie controla y por lo tanto no hay estadísticas sobre contagios ni  muertes en la ciudad.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:

- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal

Diario la verdad no se hace responsable de los comentarios realizados por terceros ajenos a la redacción de nuestro medio.

Más Noticias