jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Salud | 4 feb 2021

Día mundial de lucha contra el cáncer

Cáncer y Covid-19: el coronavirus en pacientes oncológicos

Los especialistas aseguran que las personas con cáncer tienen un mayor riesgo de sufrir cuadros graves de Covid-19 y los índices de mortalidad son más altos.


Las personas con cáncer tienen un mayor riesgo de sufrir cuadros graves de COVID-19. Así lo advierten las autoridades internacionales en materia de Salud, en el Día Mundial de la Lucha contra esta enfermedad, que sólo durante 2020 causó 1,4 millones de muertes en el mundo.

"En el grupo de las personas que contraen COVID-19 y tienen una afección subyacente como el cáncer, la mortalidad es más alta que las que no tienen esa enfermedad", explican desde la Organización Panamericana de Salud y, dada la vulnerabilidad de los pacientes con cáncer, recomiendan que los servicios continúen el proceso de reorganización hasta que se reduzca el riesgo de infección por COVID-19 durante la pandemia.

Es que la emergencia sanitaria causada por el virus pandémico provocó interrupciones en los servicios de salud esenciales a nivel mundial, incluida la atención de los pacientes oncológicos. En ese sentido, aseguran que los retrasos en el diagnóstico y el tratamiento del cáncer tienen un impacto en la progresión de la enfermedad, que podrían conducir a picos futuros de mortalidad en el mundo por cuadros potencialmente curables, como resultado de que los pacientes no reciban el tratamiento estándar.

Por esta razón, desde el organismo que depende de la Organización Mundial de la Salud remarcan la importancia de gestionar rápidamente los servicios oncológicos y evitar la acumulación de retrasos en los tratamientos de pacientes, con el fin de prevenir un aumento de las muertes evitables por cáncer.

Al mismo tiempo, aseguran que la prevención de la infección por COVID-19 en los centros donde se prestan servicios oncológicos es fundamental para proteger a los pacientes y los trabajadores de los centros de salud. "Se deben realizar esfuerzos para mantener los objetivos del tratamiento y controlar los síntomas y las complicaciones", señalaron desde el organismo que lleva adelante la campaña mundial "Yo soy y voy a", en el día de lucha mundial contra esta enfermedad.

En diciembre de 2020, la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) autorizó y recomendó las primeras vacunas para prevenir la COVID-19. Es probable que pronto haya otras vacunas disponibles. Las personas con enfermedades preexistentes, como el cáncer, podrán vacunarse mientras no tengan  contraindicaciones. Las contraindicaciones incluyen tener antecedentes de  anafilaxia u otra reacción alérgica grave a cualquiera de los componentes de la vacuna. 

En los estudios clínicos se demostró que la seguridad y la eficacia de las vacunas son parecidas en las personas con enfermedades preexistentes que aumentan el riesgo de COVID-19 grave y en las personas sin estas enfermedades. Además, las vacunas contra otras infecciones, como la vacuna contra la gripe, son seguras y se recomiendan a las personas con cáncer. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:

- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal

Diario la verdad no se hace responsable de los comentarios realizados por terceros ajenos a la redacción de nuestro medio.

Más Noticias