viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº1962

Generales | 25 ene 2021

Futuro

Los cajeros automáticos deberán operar con la huella digital

La normativa del Banco Central es tanto para los cajeros ya habilitados como para los que se pongan en funcionamiento en el futuro.


Por resolución del Banco Central de la República Argentina, los cajeros automáticos deberán contar con lectores de huellas digitales para que los usuarios puedan optar por validar su identidad con este método.

La medida alcanza a todos los cajeros ya habilitados y a los que se pongan en funcionamiento en el futuro. La posibilidad de utilizar la huella persigue el objetivo de reducir la fricción entre usuarios y dispositivos, facilitando los pagos de beneficios sociales, para quienes no poseen tarjeta de débito.

Además, su uso también favorece el acceso a los cajeros automáticos por parte de los grupos de la sociedad con mayor grado de vulnerabilidad, contribuyendo a su inclusión financiera.

La implementación de la huella dactilar en todos los cajeros del país es posible, ya que en Argentina existe una base de datos biométricos centralizada, administrada por el Registro Nacional de las Personas (RENAPER).

La validación de la identidad con huella dactilar contará con un doble factor de seguridad porque también será necesario identificarse con el número de DNI o con una clave personal (PIN). 

Esta nueva modalidad será optativa y la posibilidad de operar los cajeros con tarjetas y códigos de seguridad seguirán vigentes.

El BCRA estableció un cronograma hasta alcanzar la interoperabilidad y su utilización en el total de los cajeros a fin de 2022: Deberá estar operativa en los cajeros automáticos que ya cuentan con lectores biométricos, antes del 30 de junio de 2021, y la interoperabilidad para la identificación de las personas usuarias deberá estar operativa a partir del 31 de enero de 2022.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:

- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal

Diario la verdad no se hace responsable de los comentarios realizados por terceros ajenos a la redacción de nuestro medio.

Más Noticias