jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº1961

Política | 14 ene 2021

Campaña sucia

Facebook eliminó más de 1000 cuentas de falsos usuarios que difundían noticias de Berni

La compañía de Zuckerberg borró 663 cuentas de Facebook y 388 de Instagram que promovían contenidos del ministro de Kicillof.


Facebook borró más de 1000 cuentas de falsos usuarios que difundían contenidos del ministro de Seguridad bonaernse, Sergio Berni. Desde la compañía publicaron un informe en el que se detalla que se borraron 663 cuentas de Facebook y 388 cuentas de Instagram originadas en la Argentina y con audiencias nacionales.

El informe de la compañía de Mark Zuckerberg destaca que las cuentas publicaban "contenido inauténtico coordinado" donde el común denominador de las publicaciones era el ministro de Seguridad de Axel Kicillof.

"Esta red se enfocó principalmente en la amplificación inauténtica de publicaciones y artículos de noticias relacionados con Sergio Berni, ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires y casi no tenían seguidores cuando las eliminamos", detalla el texto.

Según explicó la plataforma en el informe que puede ser consultado online, el hallazgo se produjo al revisar la actividad de esas cuentas y con la colaboración de organizaciones dedicadas a la seguridad cibernética. "Lo encontramos después de revisar la información pública sobre una pequeña parte de esta actividad compartida por un investigador de código abierto", sostiene el informe. "Nuestra evaluación se benefició de los hallazgos adicionales compartidos con nosotros por FireEye, una empresa de ciberseguridad".

Además, Facebook explicó que la eliminación de estos perfiles se da en el marco de un trabajo mayor por brindar más seguridad a sus usuarios y reducir la propagación de fake news.

En rigor, el informe no indica que las cuentas se dedicaran a la publicación de noticias falsas, pero sí que se creaban perfiles ficticios que se dedicaban a difundir la actividad del ministro provincial, con la intención de "inflar" sus números en las redes. 

No es casual que Berni aparezca en una maniobra de posicionamiento de ese tipo. El ministro no oculta sus aspiraciones políticas y acaba de abrir un local partidario en La Plata.

"Durante los últimos tres años, hemos compartido nuestros hallazgos sobre el comportamiento no auténtico coordinado que detectamos y eliminamos de nuestras plataformas", apuntó el informe. "Como parte de nuestros informes CIB regulares, compartimos información sobre todas las redes que eliminamos en el transcurso de un mes para que sea más fácil para las personas ver el progreso que estamos logrando en un solo lugar".

Facebook define el "contenido inauténtico a "esfuerzos coordinados para manipular el debate público y lograr un objetivo estratégico, en donde las cuentas falsas son parte central de la operación".

Esto significa, que se crean cuentas falsas -con un alto nivel de detalle, como la publicación de supuesta información personal, fotos y actividades- con el objetivo de compartir, comentar y dar "Me Gusta" a los contenidos de determinada persona, para así influir en las métricas que utiliza la red social y generar artificialmente una mayor popularidad en la publicación.

Según la compañía, "cuando detectamos campañas locales no gubernamentales que involucran grupos de cuentas o Páginas buscando engañar a la gente acerca de quiénes son y qué hacen usando cuentas falsas, removemos tanto las cuentas inauténticas como las auténticas, así como Páginas y Grupos involucrados directamente en esta actividad".

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