lunes 18 de enero de 2021 - Edición Nº775

Generales | 2 ene 2020

Falta el agua

Poca presión de agua en San Nicolás. Piscinas y cortes de energía, las causantes

Muchos propietarios que decidieron no salir de vacaciones en medio de la pandemia, optaron por construir una pileta, al tiempo que aquellas familias que ya tenían una, pequeña, mediana o grande, triplicaron su uso en relación a otros años.


La poca presión y la falta de agua eleva reclamos diarios al Ente de Aguas de la ciudad.

Falta de agua: "Hay gente inescrupulosa que sigue instalando bombas directo a la red".

Las quejas por falta de agua se multiplican. Hay responsabilidades compartidas: por un lado los vecinos que instalan bombas perjudican al resto, y el Estado que no controla la existencia de bombas ilegales.

“La persona que tiene problemas de agua en forma intermitente es porque en las inmediaciones hay gente inescrupulosa que sigue instalando bombas directamente a la red”.

“En la medida que uno instala bombas directo a la red con el fin de beneficiarse a sí mismo o a unidades habitacionales que alquila, lo que genera es un vacío e agua a los vecinos. 

Se puede detectar la instalación de bombas de este tipo, con ayuda de los vecinos. 

Durante la pandemia se disparó la construcción de piscinas en las casas. A eso se suman las de lona, que consumen mayor cantidad de agua ya que la mayoría carecen de equipos de mantenimiento. El Ente de Aguas pidió racionalizar el consumo para evitar inconvenientes en el verano, al tiempo que aseguró estar realizando trabajos para evitar desabastecimiento en distintas zonas de San Nicolás. Los barrios sufren las consecuencias dobde los cortes de agua fueron totales y hubo de igual manera cortes de energía eléctrica. 

En tiempos de donde se multiplicó la venta y la construcción de piletas, esto se convirtió en una opción para muchos vecinos. 

Aumentaron las ventas

El rubro de piletas, ya sea de lona, plásticas o de material, fue uno de los sectores más beneficiados, con un aumento de producción superior al 40% en comparación al 2019.Los datos surgen de estudios realizados por la Cámara de Comercio y la Cámara Argentina de la Construcción. En estos momentos están faltando insumos claves como la arena, las bombas o los filtros. La arena es necesaria tanto para la instalación de piletas de plástico como para construir las de material. Es el insumo más crítico en el momento. A su vez, esa escasez ha hecho que su valor tenga un incremento del 80% en lo que va del año, trasladando ese costo a la colocación. Por otro lado, están las bombas y los filtros. Los fabricantes nacionales ya avisaron que tienen vendida la producción de los próximos meses y desde el exterior es complejo importar estos elementos porque supone un alto coso y muy bajo rendimiento.

“Deberíamos triplicar el valor del producto si lo traemos de afuera”, indicó un fabricante de piletas.Una de las causas que ocasionó esta falta de elementos fue el parate que sufrió la industria desde marzo hasta junio. La reactivación tardía impidió generar el stock suficiente para una demanda que superó ampliamente las expectativas.San Nicolás no es ajena a esta situación.

Por otro lado, encontrar quién instale o construya una pileta en la zona se vuelve un desafío cada vez más difícil. A su vez, este boom de ventas de piletas pone en jaque el servicio de provisión de agua potable, ya que en la mayoría de los casos se instalan sin el pozo correspondiente, tomando el agua directamente de la red domiciliaria.Esta situación se ve principalmente en aquellos barrios con terrenos amplios, donde este verano no falta la pileta en el fondo y las altas temperaturas hacen que el recambio de agua se haga con mayor frecuencia, generando inconvenientes en la presión y el suministro a todo el vecindario. Una imagen que se replica en redes y que, sin el compromiso ciudadano de cuidar el recurso, no tiene solución.

El abuso se ha vuelto una constante sin que el ejecutivo municipal persiga y controle estas irregularidades que dejan a muchos vecinos sin agua.  Es hora que se sancionen las ilegalidades en la ciudad que afectan a los barrios.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:

- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal

Diario la verdad no se hace responsable de los comentarios realizados por terceros ajenos a la redacción de nuestro medio.

Más Noticias