jueves 21 de enero de 2021 - Edición Nº778

Policiales/Judiciales | 19 dic 2020

Asistencia a la víctima

Provincia asistió 10 mil casos de derechos vulnerados

Se registraron 1.768 consultas y se establecieron 1.031 demandas, que fueron acompañadas por equipos de psicólogos, trabajadores sociales, abogados y personal administrativo.


La provincia de Buenos Aires asistió 10 mil casos a través de sus programas de Acceso a la Justicia, Asistencia a la Víctima y Rescate y Acompañamiento de víctimas del delito de Trata con fines de explotación sexual y laboral, durante los primeros nueve meses de la pandemia de coronavirus.

A partir del informe que presentó la directora provincial de Acceso a la Justicia y Asistencia a la Víctima, Lucía Iañez, se conoció que hay un total de 7.865 casos fueron canalizados a través de los Centros de Acceso a la Justicia (CAJUS), 1.768 por los Centros de Protección de los Derechos de las Víctimas (CPV), y los restantes 369 por el Programa TRATA.

La mayoría de los casos están vinculados a delitos de abuso sexual infantil, casos vinculados a violencia familiar, asistencia por homicidio, amenazas, amenazas de muerte, tentativa de homicidio, averiguación de paradero, lesiones, grooming y siniestros viales.

Al respecto, Iañez expresó que “el Acceso a la Justicia no se encuentra satisfecho con la sola posibilidad de acceso a la instancia judicial, sino que se requiere que la tutela judicial o administrativa de los derechos resulte efectiva, oportuna y que permita resolver definitivamente las problemáticas de las personas”.

Expuso que la nueva red de 22 CAJUS está destinada “a acercar el Estado a la ciudadanía y garantizar el acceso directo de los sectores vulnerables a sus derechos, con una clara perspectiva de género”.

Así, de los 7.865 casos que atendieron, 3.978 correspondieron a garantizar el servicio de justicia y 3.890 para solicitar el acceso a derechos humanos fundamentales que tutelan otros organismos del Estado provincial y nacional, y demandan una gestión multiagencial como casos de violencias; atención psicosocial; soluciones habitacionales; laborales; de documentación y de salud.

Vale aclarar que el documento destaca que el 58% de las personas asistidas por acceso a derechos son mujeres, mientras que el 42% son hombres.

Desde el CPV y los CAJUS se registraron 1.768 consultas y se establecieron 1.031 demandas, que fueron acompañadas por equipos de psicólogos, trabajadores sociales, abogados y personal administrativo.

En consecuencia, el Programa de Rescate y Acompañamiento de Víctimas Damnificadas por el Delito de Trata se encuentra realizando la asistencia y acompañamiento a 369 personas víctimas.

También este año se conformó el Consejo de Víctimas junto con la Subsecretaría de Política Criminal, un espacio creado para incorporar la perspectiva de la víctima a las distintas acciones de la cartera de justicia. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:

- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal

Diario la verdad no se hace responsable de los comentarios realizados por terceros ajenos a la redacción de nuestro medio.

Más Noticias