jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº1961

Política | 17 dic 2020

Arte y cultura

Sin cultura. Una ciudad que cierra espacios para no construir libertades

San Nicolás. El intendente de Juntos por el Cambio, cierra talleres, desaloja puestos, y persigue a los artistas en todas sus manifestaciones. El colectivo de artistas locales pide la renuncia de la directora de cultura


San Nicolás de los Arroyos, diciembre de 2020

La vergonzosa decisión de cerrar espacios tan necesarios en la ciudad, no son otra cosa que una orden que es dada por el ejecutivo municipal de la ciudad de San Nicolás, donde nunca se ha valorado la inmensa calidad de nuestros artistas locales.

Es por eso que toda la comunidad cultural de la ciudad expresa:

Por la presente, el colectivo de artistas, artesanos y trabajadores de la cultura de la ciudad de San Nicolás de los Arroyos y sus delegaciones solicitan, de manera perentoria, la renuncia indeclinable de la actual Subsecretaria de Cultura, Lic. Emilia Subiza, debido a su inoperancia inobjetable durante el ejercicio de su función, desde el inicio de la misma.

En diciembre de este año, y en base a una supuesta reestructuración del área, se ha decidido de manera unilateral el cierre de la mayoría de los talleres artísticos municipales dictados por docentes de la ciudad, a precios accesibles y conformando una política pública de necesidad para la población. De esta manera, desde el Municipio se deja sin su fuente laboral a los docentes afectados, luego de años de servicios en dudosas condiciones contractuales con el Estado Municipal.

Asimismo, se informa al colectivo de artesanos, quienes venían trabajando de manera regular en el frente del "Teatro Municipal Rafael de Aguiar", la discontinuidad de esta propuesta, en vísperas de navidad -época de altas ventas-, y luego de un año en que la pandemia ha desarticulado las economías familiares con ingresos no formales, como la de estos trabajadores.

Estas actitudes se condicen con una mirada política de larga data hacia el arte y la cultura de la ciudad, impulsada desde la misma Subsecretaría al mando de la funcionaria Emilia Subiza, donde los intereses empresariales priman por sobre las necesidades ciudadanas. La pandemia de COVID-19 no hizo más que profundizar una realidad inocultable, donde los artistas, artesanos y hacedores de cultura de la ciudad y el partido quedan relegados y considerados ciudadanos de segunda.

Por ello, desde este colectivo mencionamos algunas de las falencias de la gestión de Subiza, aun previas a la situación de Emergencia Cultural ocasionada por la contingencia de una pandemia global:

* Levantamiento de talleres municipales y de la feria en el frente del Teatro Municipal.

* Discrecionalidad en el reparto de subsidios y nula comunicación municipal de los mismos.

* Falta de amplia convocatoria de artistas para las propuestas culturales abiertas a la comunidad.

* Falta de comunicación acerca del destino de los fondos llegados a Cultura por medio del Catálogo Turístico y Cultural de la Provincia de Buenos Aires.

* Persecución y falta de apoyo a emprendimientos culturales independientes de la ciudad.

* Ausencia de asistencia en medio de una emergencia cultural por COVID, la cual tuvo que ser paliada de manera autogestionada por los diferentes colectivos de artistas y artesanos, como por ejemplo con la donación de bolsones de mercadería a quienes no contaron con ingresos durante estos meses.

Insistimos en que la pandemia solo dejó a la vista una política excluyente y destinada a unos pocos, donde los barrios no son tenidos en cuenta, los colectivos de artesanos vapuleados en su labor cotidiana, la selección de artistas para eventos públicos manejadas a discrecionalidad y amiguismo y las condiciones laborales de los trabajadores de la cultura local son relegadas y precarizadas.

ACRYL Asociación Cultural Revoltosos y Literarios

Ágora Espacio artístico Independiente

Colectivo de Músicos Nicoleños

CONA Comunidad Nicoleña por el Ambiente

APTTA Asociación de Profesionales de Teatro de Títeres de Argentina

Murga Te Conozco Mascarita

MOTIBA Movimiento de Teatristas Independientes de Buenos Aires

Nuestro medio apoya la petición, defendiendo a los artistas que contribuyen a la identidad y hacen al patrimonio cultural

Sumate con tu firma a la petición en http://chng.it/yS4fZnJxWC

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:

- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal

Diario la verdad no se hace responsable de los comentarios realizados por terceros ajenos a la redacción de nuestro medio.

Más Noticias