domingo 24 de enero de 2021 - Edición Nº781

Salud | 26 nov 2020

Salud

La Provincia avanza en una ley para los cuidadores domiciliarios

La comisión de Salud Pública de la Cámara de Diputados de la Legislatura de la provincia de Buenos Aires aprobó el martes el proyecto que busca regular el cuidado domiciliario gerontológico y polivalente.


Se trata del Proyecto de Ley del Cuidador Domiciliario y/o Polivalente, que tiene como autora a la Diputada de la provincia de Buenos Aires por el Frente de Todos, Florencia Saintout. Tiene como objetivo que se defina como cuidador o cuidadora a toda persona mayor de 18 años que se desempeñe en domicilios particulares, establecimientos asistenciales o instituciones de salud pública o privada de la provincia de Buenos Aires.

El documento busca que se le de apoyo socio-sanitario de baja complejidad a personas que por diversas patologías psicológicas, biológicas, físicas y/o sociales sufran una discapacidad transitoria, crónica o terminal.

“Es el presente proyecto de ley una incorporación necesaria del ordenamiento jurídico provincial, a los fines de reconocer una actividad en el ámbito de la salud, invisibilidad, por lo tanto sujeta a los vaivenes y precarización del mercado laboral de servicios, sin formación alguna para los profesionales intervinientes”, fundamenta.

El proyecto de ley fue firmado por Florencia Saintout, María Laura Ramírez, Avelino Ricardo Zurro, Miguel Funes, José Ignacio Cote Rossi, Juan Agustín Debandi, Mariana Larroque, Susana González, Lauro Grande, Gabriel Godoy, Cesar Valicenti y Mauricio Barrientos.

“Estamos presentes en la vida de muchísima gente”

María Marta Bruno, presidenta de la Asociación Civil Cuidame que te Cuido, celebró “el primer paso”, que significó el visto bueno por parte de la comisión que encabeza la diputada Laura Ramírez. Asimismo, remarcó la necesidad de que exista una ley que regule la actividad.

“Es un proyecto que regula nuestra actividad, bajo la órbita del Ministerio de Salud, que establece la necesidad de que los modos de contratación sean compatibles con la Ley Nacional de Contratos de Trabajo”, marcó. Asimismo, indicó que el texto propone mejoras en la formación y crea un registro provincial de Cuidadores Domiciliarios, en el cual “deberán abrevar todos nuestros contratantes, obras sociales, empresas, particulares”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:

- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal

Diario la verdad no se hace responsable de los comentarios realizados por terceros ajenos a la redacción de nuestro medio.

Más Noticias