domingo 24 de enero de 2021 - Edición Nº781

Generales | 24 nov 2020

Paro de actividades en los 80 hospitales bonaerenses

Profesionales de la Salud anuncian paro de actividades en los 80 hospitales bonaerense para el miércoles 25 de noviembre


Paro en hospitales púbicos. La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) paralizará la atención en los 80 hospitales públicos bonaerenses el próximo miércoles 25 de noviembre, en reclamo de mejores salarios y la vuelta de las licencias de descanso, en lo que será el primer paro de la gestión del gobernador Kicillof, iniciada el 10 de diciembre del año pasado.

Mediante un comunicado los profesionales de la salud bonaerense nucleados en CICOP, señalan que “se siente desbordados ante la prohibición de las licencias para poder tener un mínimo descanso en medio de las exigencias de la pandemia de coronavirus" y también exigen "una urgente recomposición salarial que aleje los salarios de la pobreza, ya que el sueldo de un ingresante con 36 horas de trabajo es de 50 mil pesos”.

La entidad gremial sostiene que dicho salario se encuentra al límite de pobreza de la canasta básica que mide el INDEC, que es también de 50 mil, pero “lejísimo de la medición real” que miden los trabajadores de todo el país, a través del “cálculo de ATE/INDEC, que hoy asciende a 76.500 pesos". Así lo precisó el sindicato este sábado luego de finalizar el congreso gremial que realizaron por videoconferencia, en el que votaron la medida de fuerza.

Los trabajadores de la Salud explicaron que “comenzaron el gobierno de Kicillof con una pérdida del acumulada del 35 por ciento durante la gestión anterior, con una inflación actual publicada por el INDEC el 12 de noviembre pasado de 37,2% de octubre 2019 a octubre 2020, y una acumulada en los primeros 10 meses de este año de 26,9%. Ante este escenario, CICOP recibió solo un aumento, que fue el pasado mes de abril y ascendió a un promedio de 20,33 por ciento. Por ello, el paro de este miércoles será para que el gobernador los llame a la segunda reunión paritaria, ya que la primera fracasó el 19 de octubre pasado, y fue además demorada, ya que debía haberse convocado en junio”.

Por todo ello, el congreso de delegados de CICOP, resolvió por mandato mayoritario de sus asambleas de base, “parar por 24 horas el día miércoles 25 de noviembre, con características de paro activo, acciones locales y regionales, reclamándole muy fuerte al gobierno provincial que cumpla con su obligación de convocar a paritarias a los y las profesionales de la salud, con una propuesta integral que incluya tanto un aumento de salario sustancial, como el resto de las cuestiones, entre ellas, las licencias de descanso, que son absolutamente imprescindibles en esta hora, más nuestro extenso pliego de reclamos", explicó la licenciada Marta Márquez, presidenta de CICOP.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:

- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal

Diario la verdad no se hace responsable de los comentarios realizados por terceros ajenos a la redacción de nuestro medio.

Más Noticias