martes 30 de abril de 2024 - Edición Nº1973

Política | 9 abr 2024

Negociaciones en puerta

La Corte Suprema de Justicia Bonaerense se queda sin quorum a partir del 1ro de junio

Daría Quórum la actual titular del Tribunal de Casación bonaerense, Dra María Florencia Budiño


La renuncia de un juez de la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires (SCBA) dejo al máximo tribunal bonaerense sin quórum a partir del 1° junio próximo, fecha en que dejará su cargo con asiento en La Plata. Su lugar será ocupado por una magistrada egresada de la UNLP Y de cuna platense.

La Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires, al cabo de su Acuerdo ordinario de esta semana, informó que el Ministro Luis Esteban Genoud presentó la renuncia al cargo, a fin de acogerse al beneficio jubilatorio, la cual se hará efectiva a partir del próximo 1º de junio.

Vale recordar que el magistrado se incorporó a la Corte provincial en el año 2002 y ejerció su presidencia en tres oportunidades, durante los períodos 2009/2010, 2016/2017 y 2021/2022.

De esta manera, el máximo Tribunal bonaerense tendrá solamente tres integrantes de los siete que contempla la ley que regula el Poder Judicial: el presidente Sergio Gabriel Torres, su vicepresidente Fernando Soria junto a la ministra Hilda Kogan.

Si bien la salida de Genoud será en unos meses, la SCBA quedará con tres miembros de un cuerpo que debe tener siete integrantes. Para poder completar el quórum mínimo de funcionamiento está previsto que sea convocada la cabeza del Tribunal de Casación provincial.

De La Plata a la cima de la Justicia

Quien encabeza el Tribunal de Casación provincial es la platense María Florencia Budiño, ex fiscal pionera en materia de género (llamada entonces delitos intrafamiliares) quien será la magistrada que aportará el quórum para el funcionamiento del máximo tribunal.

El pasado 22 de marzo Budiño fue una de las juezas que confirmó la sentencia a los ocho rugbiers de Zárate por el crimen de Fernando Báez Sosa en la localidad de Villa Gesell. Ese expediente ahora llegará a la Corte y ella deberá excusarse porque ya emitió opinión en el caso.

Poco más de una semana después también fue una de las juezas que dictó condena de prisión perpetua para Nicolás Pachelo por el criman de María Marta García Belsunce. 

Reconocimiento de la Corte

La Suprema Corte de Justicia de la Provincia distinguió a Budiño por ser la primera mujer en integrar el Tribunal de Casación Penal provincial. Asimismo, la magistrada participó de la Jornada conmemorativa por el Día Internacional de la Mujer, organizada por el máximo Tribunal.

La apertura del encuentro estuvo a cargo del presidente, Sergio Torres y de la ministra, Hilda Kogan. Contó con la presencia de jueces, funcionarios y autoridades de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Colegios profesionales, entre otras institucionales.

Foto: Prensa SCBA

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:

- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal

Diario la verdad no se hace responsable de los comentarios realizados por terceros ajenos a la redacción de nuestro medio.

Más Noticias