jueves 19 de febrero de 2026 - Edición Nº2633

Política | 18 feb 2026

La derogación del Estatuto del Periodista nos afecta a todos

El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) envió formalmente una nota al presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, tal como lo hizo previamente ante la Cámara de Senadores. La nota también fue remitida a los presidentes de todos los bloques políticos.


 

La postura de FOPEA: Modernización SÍ, derogación NO

Reconocemos que la ley debe adaptarse a los desafíos del siglo XXI y las nuevas tecnologías. Pero la solución no es suprimirla, sino generar un debate serio para modernizar la norma sin dejar la profesión a la intemperie.

Es por eso que compartimos 8 razones por las que la derogación del Estatuto del Periodista afecta a todos los ciudadanos. 

1. Retroceso en la Libertad de Expresión: Debilita el andamiaje legal que permite a los periodistas acceder a la información y difundirla sin represalias.
2. Riesgo para la protección de fuentes: El periodista es más vulnerable a las presiones externas, poniendo en peligro la confidencialidad necesaria para las grandes investigaciones.
3. Fragmentación y desigualdad federal: Se generará periodistas "de primera y de segunda" según la provincia.
4. Nivelación hacia abajo: Necesitamos más rigor y responsabilidad editorial, no un vacío legal que precarice la calidad de las noticias que recibís.
5. Sin marco legal: Los trabajadores de prensa se quedarán sin una norma que proteja la labor periodística.
6. ¿Derecho de admisión? De aprobarse la derogación, cualquier autoridad en un edificio público o evento de interés público podría definir qué periodista puede pasar y cuál no.  Es decir, el vacío se prestaría a la discrecionalidad.
7. ¿Por qué es necesaria la indemnización especial? El sentido de sostener el preaviso de 6 meses y un régimen especial indemnizatorio no es un privilegio. Sin ese resguardo, cualquier poderoso podría presionar a un medio para que despida al periodista que lo incomodó. 
8. Instauración de un relato oficial: Sin una ley que garantice estabilidad y proteja al oficio, el periodismo en Argentina corre el riesgo de convertirse en una repetidora del relato oficial.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:

- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal

Diario la verdad no se hace responsable de los comentarios realizados por terceros ajenos a la redacción de nuestro medio.

Más Noticias