En medio de las contiendas políticas y la vieja politica, soplan vientos frescos, auguran desde algunos espacios, despues de varias elecciones y movimientos monopolizados por La Cámpora, Federico Chouhy de la Libertad Avanza, ve en Félix Suárez, una nueva cara; ese aire fresco y de refresco que se merece la poítica de éstos tiempos.
A partir de ahora Suárez será el responsable de coordinar y supervisar la gestión de Anses en San Nicolás y el norte de la provincia de Buenos Aires, ganándole la pulseada a Passaglia y a Comerio, que venían poniendo adláteres al frente de organismos del Estado. .
Los monopolios decantan solos y es hora de los nuevos outsider de la política que vienen a quitarle a los viejos esquemas, la posibilidad de ramificarse.
Hoy hay que darle espacios a éstos actores y con urgencia para producir una nueva confianza institucional y otra dinámica a la hora del voto y de las decisiones de la comunidad. Se trata de establecer la relación que existe en la poca confianza institucional con la aparición de los outsiders en la politicia de todos los niveles. El tema de retsrablecer la confianza institucional es algo que importante que capitaliza Chouhy y lo vuelca en aquellos territorios o espacios donde el respaldo al sistema es bajo.
Qué le vio Federico Chouhy a Felito, como le dicen, que no vieron otros?
Federico y en éste caso que nos ocupa Félix Suárez. son esa suerte de fenómenos rupturistas que hoy comienzan a cobrar un protagonismo ante tanta desconfianza social y asumirse como agentes del cambio.
Hoy que La Cámpora va perdiendo espacios como es el caso de San Nicolás - que viene perdiendo elecciones tras elecciones pero que sin embargo coloca peones en la esfera provincial, portuaria y del estado-, éstos outsider crean otra representación social donde comienzan a generar simpatías, y con ello, territorio, y legitimización.
Nosotros vemos a las estrategias electorales de estos nuevos actores, como un nuevo espacio para crear formaciones políticas nuevas que se atreven a hacer uso de partidos tradicionales como trampolín, recordándonos a Donald Trump. Un aspecto bastante interesante es que, contra todo pronóstico, logran convertir sus campañas ganando espacios y hasta contiendas casi perdidas, logrando lo que otros pierden, como el peronismo y la Cámpora en San Nicolás. Esta suerte de desafío que nos proponen y casi prometen, comienza a tomar forma y casi sin querer le hacen un guiño a toda la sociedad. Van por ese camino que ya nadie camina y se convierten en un fenómeno con bastante incidencia social que se alimenta de la desilusión, el cansancio, la desesperación y la ignorancia por parte de la ciudadanía, para darla vuelta y devolverle a la sociedad aquella confianza perdida. Dentro de los viejo, asoman para separarse del sistema político como lo conocemos, y humanizar este nueva época y este nuevo perfil que logra Chouhy al darle espacio a éste joven empresario que es Félix Suarez.
Prometernos meternos más aún en el tema de los outsider y porqué son importantes en éstos tiempos donde la sociedad está cansada de la falta de épica política, entre tantas razones que hoy fuerzan, por suerte, su aparición.
Ante el deterioro de la política local, Federico Chouhy nos propone una percepción de la política que empieza a despertar adeptos y lograra de alguna manera solventar las problemáticas que se observan en la ciudad, en un corto tiempo.
Para finalizar, no debemos perder del análisis que el voto es una conducta social e interactiva, colectiva y territorializada. Con lo cual, lo central en este tipo de análisis es como interpreta el individuo ésta nueva geografía política.
Te invitamos a compartir tus comentarios.
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
Diario la verdad no se hace responsable de los comentarios realizados por terceros ajenos a la redacción de nuestro medio.