La medida bajó desde la Casa Rosada y busca replicar el modelo de aislamiento que aplicó Trump. Al retirarse de estos espacios, el país perdió su voto en debates urgentes sobre el medio ambiente, el comercio y la pobreza.
La medida busca copiar paso por paso el camino de Donald Trump, quien también inició una retirada masiva de foros mundiales. Al romper con estos espacios, el país renuncia a sentarse en las mesas donde se discuten temas urgentes como el cambio climático, la energía y los derechos humanos, dejando al país en una soledad diplomática peligrosa.
● La orden bajó directamente desde la Casa Rosada bajo el argumento de una "alianza estratégica" total con Washington. Para los diplomáticos de carrera, esto es como si un profesor de natación ordenara vaciar la pileta: se está desarmando la herramienta que tiene Argentina para vincularse con el resto de las naciones. Además, salir de estos grupos no es gratis; se estima que la Argentina podría perder el acceso a créditos internacionales por miles de millones de dólares que dependían de cumplir con esos acuerdos.
● En la Cancillería el clima es de total contradicción. Mientras el ministro Pablo Quirno prepara la firma para irse de organismos de la ONU, el gobierno le pide a sus embajadores que mientan y digan que Argentina todavía cree en la unión de los países. Todo esto para intentar que un argentino, Rafael Grossi, sea el próximo jefe máximo de las Naciones Unidas, algo que ahora parece casi imposible porque el resto del mundo mira con desconfianza el aislamiento que propone Milei.
● Lo que más preocupa es cómo este portazo afecta la vida de los argentinos en el corto plazo. Al alejarse de foros que combaten la pobreza o regulan el comercio, el país pierde fuerza para defender sus intereses y atraer inversiones que no vengan exclusivamente de Estados Unidos. Mientras otros países de la región buscan fortalecerse en bloque, Argentina elige caminar un sendero solitario que nos aleja de las soluciones globales y nos deja expuestos a los caprichos de las grandes potencias
Diplomáticos advirtieron que esta acción destruye las herramientas de vinculación que Argentina construyó con otras naciones
Te invitamos a compartir tus comentarios.
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
Diario la verdad no se hace responsable de los comentarios realizados por terceros ajenos a la redacción de nuestro medio.