Mercado laboral en retroceso
El empleo asalariado en el sector privado cayó por quinto mes consecutivo en octubre. A su vez, se trató de la mayor pérdida de puestos de trabajo en un año y medio, en parte por la incertidumbre que traía aparejada la elección legislativa pero fundamentalmente por el perfil de un modelo económico que no tiene a la creación de empleo de calidad como eje central.
La secretaría de Trabajo informó que en el décimo mes del año se contabilizaron cerca de 6,2 millones de trabajadores formales en el sector privado. Esto significó una reducción de 17.900 puestos respecto de septiembre. Desde abril de 2024, cuando la economía todavía acusaba las consecuencias de la brusca devaluación, que no se veía una variación negativa de tal magnitud.
Desde que Javier Milei es presidente, ya son 176.900 las fuentes laborales que se perdieron en este segmento. Si bien la mayor parte de esta baja se produjo en el primer semestre de 2024, entre junio y octubre de 2025 fueron 71.300 los empleos destruidos.
A nivel sectorial, Luis Campos, investigador del Instituto de Estudios y Formación de la CTA - Autónoma, destacó que "el deterioro del empleo formal en la industria es alarmante" ya que "en los últimos dos años se perdieron más de 60.000 puestos de trabajo y solo se salva la rama alimentos y bebidas; el resto tiene rojos que llegan hasta el 15% contra noviembre de 2023 (industria textil)".
Los sectores más afectados fueron la industria manufacturera y la construcción, algo lógico teniendo en cuenta que también fueron los más golpeados en términos de actividad. Sin embargo, también se vislumbran bajas en rubros que sí crecieron en el último tiempo, como el de petróleo y minería, y el de la intermediación financiera.
Esto pone de manifiesto que el modelo de crecimiento que impulsa el Gobierno se apoya en sectores poco intensivos en mano de obra, que no solo crean poco empleo sino que en algunos casos incluso destruyen, en gran parte por cuestiones estructurales de sus respectivas actividades.
En el sector público se registraron 3,4 millones de empleados. Aquí se observa una relativa estabilidad en las nóminas desde febrero, aunque en la era Milei fueron 63.100 los trabajadores estatales afectados.
Asimismo, el empleo en casas particulares viene retrocediendo más que el promedio general. "A la falta de incentivos para registrar se suma el deterioro de las condiciones de vida de los empleadores del sector (otros trabajadores). Por ahora no hay piso a la vista", señaló al respecto Campos.
En el único segmento donde se creó empleo formal en los últimos dos años fue en el de los monotributistas. Aquí se verificó un incremento de 112.300 trabajadores, que lejos estuvo de compensar el derrumbe de los asalariados que, sumando al sector privado, al público y a casas particulares, afectó a 270.900 personas.
El informe de Trabajo, que surge a partir de los datos del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), también publicó datos desalentadores sobre salarios, ya que en octubre se verificó la segunda caída real al hilo en el sector privado formal. Más aún, si se toma el promedio de los salarios negociados en paritarias durante noviembre, puede adelantarse una nueva merma en el poder adquisitivo.
Vale aclarar que, en relación a noviembre de 2023, los sueldos de dichos trabajadores son un 2,6% mayores. Aun así, el pico de este Gobierno fue alcanzado en febrero de 2025; desde allí los ingresos perdieron 1,4% real.
"Aunque en todo 2025 estuvieron por encima de 11/2023, el comportamiento en el año fue errático: -subieron en enero y febrero (máximo) -cayeron en marzo y abril -subieron entre mayo y agosto -cayeron en septiembre y octubre", subrayó el economista del CEDLAS, Leopoldo Tornarolli.
El reemplazo por cuentapropismo precario
La tasa de desocupación descendió al 6,6%. Sin embargo, como en todo número presentado como una victoria por Milei, se esconde una trampa: la baja del desempleo no se debe a la creación de trabajo genuino y de calidad, sino a la explosión del empleo precario, el cuentapropismo y la informalidad estructural.
El informe del INDEC es bastante claro al describir la composición de este nuevo empleo. Si bien la tasa de empleo subió al 45,4%, la calidad de estos puestos se desplomó. En la comparación interanual, se registró una caída en la proporción de trabajadores asalariados (del 73,1% al 71,9% del total de ocupados). Como contrapartida, lo que creció fue el trabajo por cuenta propia, que pasó del 23,3% al 24,5%.
Es decir, el éxito de la baja en el desempleo se explica porque la gente, ante la crisis, sale a inventarse su propio trabajo sin derechos ni estabilidad. El mercado laboral de la era Milei, en un sector de la sociedad, se encarga de sustituir el empleo bajo patrón por precariedad autogestionada.
Textiles: 15 de cada 100 puestos se perdieron
La cadena que engloba a la producción textil, de indumentaria y afines ya perdió el 13% de sus empleos y el 8% de sus empresas desde que Javier Milei es presidente. Se trata del sector industrial más afectado por la política comercial del Gobierno.
Según un relevamiento de la Cámara Industrial Argentina de Indumentaria (CIAI), entre noviembre de 2023 y septiembre de 2025 fueron 16.000 los puestos de trabajo destruidos y 466 las empresas que cerraron sus persianas.
En términos absolutos resaltó lo ocurrido al interior de la actividad de confección, donde se perdieron 4.650 puestos de trabajo y 203 empresas. Estos números se dan en el marco de un brutal derrumbe en la producción del sector. Un informe de la Fundación Protejer reveló un desplome del 40% en frente a 2023, mientras que el uso de capacidad instalada se encuentra por debajo del 35%, según los últimos datos del INDEC.
En el rubro Prendas de Vestir, la producción cayó 7,7% interanual respecto de 2023 y 12,1% frente a 2024. El informe citado atribuye este retroceso fundamentalmente al boom de las importaciones, con un rol protagónico de plataformas chinas como Shein y Temu, que ganaron terreno en el mercado local. Esto último también afectó a la fabricación de calzado, que se hundió más de 30% en los últimos dos años.
Protejer expuso que plataformas como Shein, Temu y AliExpress operan bajo el régimen puerta a puerta, con envíos fraccionados, menores controles aduaneros y subsidios logísticos desde China, lo que -según la fundación- profundiza el deterioro de la industria local.
Te invitamos a compartir tus comentarios.
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
Diario la verdad no se hace responsable de los comentarios realizados por terceros ajenos a la redacción de nuestro medio.