miércoles 14 de enero de 2026 - Edición Nº2597

Política | 14 ene 2026

Sube, todo sube

Alarma en los almacenes bonaerenses. Precios en alza, caída de las ventas.

19:43 |La inflación no deja de subir. La inflación de diciembre trepó al 2,8% y los almaceneros de la provincia de Buenos Aires alertan por caída de ventas. Precios, servicios y salarios en tensión.


Los almacenes de la provincia de Buenos Aires atraviesan un escenario cada vez más crítico. La reciente publicación del INDEC, confirmó lo que los comerciantes vienen advirtiendo desde hace meses: la inflación de diciembre trepó al 2,8%, el nivel más alto en siete meses, y con ella, la presión sobre los bolsillos de los bonaerenses no cede.

“A la gente no le alcanza, lo veo todos los días en el negocio, a mitad de mes empiezan las bonificaciones porque no se vende la mercadería”, advirtió Fernando Savore, vicepresidente de la Federación de Almaceneros bonaerenses (FABA). Para los almaceneros, el aumento de precios en mayoristas repercute directamente en las góndolas de los comercios de cercanía, afectando sobre todo a productos de primera necesidad.

El relevamiento del INDEC indicó que los cortes de carne vacuna como el asado subieron un 13,5% y el cuadril un 10,4%. Otros alimentos de consumo masivo, como el pan de mesa y la leche en sachet, treparon 6,3% y 3,5% respectivamente, y además confirmó que la mayor suba en diciembre se dio en servicios, con transporte (+4,0%) y vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles a la cabeza. En tanto, alimentos y bebidas no alcohólicas registraron un aumento del 3,1% en la variación mensual regional del Gran Buenos Aires.

El análisis de 2025 refleja un crecimiento sostenido de la inflación: enero arrancó en 2,2% y cerró diciembre en 2,8%, con altibajos a lo largo del año que fueron impactando directamente en el poder adquisitivo de los trabajadores.

La estrategia de los almacenes de barrio

Para enfrentar la crisis, los almacenes bonaerenses apuntan cada vez más a las marcas PyME, que se imponen en las góndolas gracias a su accesibilidad económica. “Hemos tenido un año complejo, con muchos cambios. El costo operativo de los negocios se puso muy complicado, y los productos PyME crecieron todos los días en las compras porque la diferencia de precios con las primeras marcas es tremenda”, detalló Savore.

Incluso durante las fiestas, los almaceneros buscaron alternativas para acompañar al consumidor. La canasta navideña “accesible” se ofreció entre $7.000 y $9.000, incluyendo pan dulce, sidra, budín y garrapiñada, y fue pensada para que las familias pudieran brindar a pesar de la caída de ventas y los precios elevados.

Expectativas para 2026

Según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central, la inflación comenzaría a perforar el piso del 2% recién en febrero, proyectando un sendero descendente hasta junio cuando alcanzaría 1,5%. Sin embargo, el presidente Javier Milei anticipó que el objetivo del Gobierno es reducir la inflación por debajo del 1% a partir del segundo semestre. 

Mientras tanto, los almaceneros bonaerenses advierten que la combinación de precios altos, servicios cada vez más costosos y salarios que no acompañan mantiene al sector minorista en alerta, con la economía cotidiana de los trabajadores al límite.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:

- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal

Diario la verdad no se hace responsable de los comentarios realizados por terceros ajenos a la redacción de nuestro medio.

Más Noticias