viernes 02 de enero de 2026 - Edición Nº2585

Política | 2 ene 2026

Inteligencia

Todos espiados, todos sospechosos

11:39 |El DNU 941/25 de Milei, es un retroceso intolerable y de nulidad absoluta


Mientras los argentinos preparábamos la mesa para despedir el año, el presidente Javier Milei firmó a las 19.24 el DNU 941 para imponer a su gusto la reforma de la Ley y Sistema de Inteligencia. Un decreto de necesidad y urgencia que no tiene ni necesidad, ni urgencia. Pudiendo funcionar el Congreso, con sesiones extraordinarias en diciembre y febrero, si el Presidente quería reformar la Ley, podía y debía haber enviado un proyecto al Congreso. No lo hizo. No le gusta gobernar según la Constitución porque para él es un obstáculo y prefiere siempre los atajos.

Este es el segundo DNU que reforma el sistema de inteligencia en menos de un año. Y no es una modificación puntual: es una reforma integral en una treintena de articulos de la ley que avanza sobre derechos y garantías constitucionales, debilita el control democrático y republicano, y concentra poder de manera peligrosa.

Las modificaciones son un retroceso histórico:

1. espías con poder de policía, autorizados a aprehender personas

2. un sistema de inteligencia con secreto total por defecto y actividades de carácter encubierto, sin definición precisa de lo que esto implica. Peligroso.

3. centralización masiva y acceso total a datos personales de los argentinos (RENAPER, Migraciones, Aduana, UIF) Todos podemos ser vigilados, perfilados y observados, ahora, gran parte de la información personal pasa a ser insumo de inteligencia.

4. posibilidad de influir en la opinión pública bajo la excusa de la contrainteligencia.

Victoria Villaruel y Martín Menem es urgente y necesaria la regularización y designación de los nuevos miembros de la Comisión Bicameral Permanente de Fiscalización de los Organismos y Actividades de Inteligencia y de la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo, para que este DNU sea considerado y rechazado por el Congreso a la brevedad, por su nulidad absoluta e insanable. Sino iremos directo al recinto. Siendo 1° de enero, me veo en la obligación de aprovechar y mandar un saludo...

Feliz Año Nuevo a los republicanos intermitentes y de ocasión que con la excusa de “no era el momento” bloquearon la reforma de la ley que regula los DNU y decretos delegados. Gracias a esa ley heredada del kirchnerismo, Milei sigue haciendo lo que quiere. 

Esta vez, va por el control total de la inteligencia nacional a costa de derechos, libertades y garantías

Senado de la Nación Argentina

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:

- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal

Diario la verdad no se hace responsable de los comentarios realizados por terceros ajenos a la redacción de nuestro medio.

Más Noticias