De acuerdo con los datos correspondientes al tercer trimestre de 2025 publicados por el Indec, el universo de desocupados, subocupados, ocupados demandantes y ocupados no demandantes alcanzó el 30,6% de la población económicamente activa en San Nicolás-Villa Constitución. Esta cifra representa un crecimiento de 4,1 puntos porcentuales en relación con el trimestre anterior y una suba de 7,2 puntos en la comparativa interanual. ¿Cómo se explica? El segmento de subocupados pasó de 7000 a 11.000 personas en solo un año.
la presión sobre el mercado laboral de San Nicolás-Villa Constitución —conformada por el universo de desocupados, subocupados, ocupados demandantes y ocupados no demandantes disponibles— trepó al 30,6% de la población económicamente activa. Ello se desprende del análisis de las restantes categorías: la desocupación, como se consignó anteriormente, fue del 5,4%, mientras que la tasa de subocupación alcanzó el 12,6% (la de subocupación demandante fue del 8,0% y la de subocupación no demandante se ubicó en el 4,6%). En el primer trimestre del año, la presión sobre el mercado de trabajo en este aglomerado había sido del 28,7%, y en el segundo, del 26,5%. En la comparativa interanual, la presión sobre el mercado laboral en el tercer trimestre de 2024 había sido del 23,4%.
El dato relevante fue el crecimiento interanual de la cantidad de personas subocupadas en San Nicolás-Villa Constitución. En el tercer trimestre de 2024 eran 5000, mientras que en el mismo período de 2025 ascendieron a 11.000, sobre una población económicamente activa de 88.000 personas.
Para el Indec, la población subocupada comprende a las personas ocupadas que trabajan menos de 35 horas semanales por causas involuntarias, y que están dispuestas a trabajar más horas.
Finalmente, la tasa de desocupación en San Nicolás-Villa Constitución se ubicó en el último período por encima de la media de los aglomerados con menos de 500.000 habitantes, donde el promedio fue del 5,2%.
Foto Ilustrativa
Te invitamos a compartir tus comentarios.
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
Diario la verdad no se hace responsable de los comentarios realizados por terceros ajenos a la redacción de nuestro medio.