Argentina ha registrado la mayor caída en su Producto Bruto Interno (PIB) per cápita en la región entre los años 2011 y 2023, solo superada por Haití (excluyendo el colapso de Venezuela).
Según el informe más reciente de la consultora Economía & Energía (ECEN), el ingreso por habitante del país sufrió un derrumbe del 9,8%, situándose en niveles cercanos a los registrados en 2007.
Este retroceso provocó que Argentina perdiera su posición como la economía con el mayor producto interno de Latinoamérica, quedando ahora detrás de Uruguay, Chile y Panamá.
El estudio indica que la contracción argentina es comparable a la de "economías pobres o frágiles a nivel mundial que atravesaron crisis humanitarias severas".
Y el mismo estudio, también contextualiza la situación argentina en el marco regional. América Latina creció en promedio solo un 1,4% en la última década, el peor desempeño entre todas las regiones. La inestabilidad política, los altos niveles de delincuencia y corrupción, el deficiente sistema educativo y la dependencia de materias primas volátiles frenaron el crecimiento. Asimismo, la ausencia en industrias de rápido desarrollo, como electrónica y tecnologías de la información, limita la capacidad de competir globalmente.
Mientras otros países con problemas crecieron, Argentina retrocede como una economía en crisis. El desequilibrio externo y las restricciones cambiarias son parte del problema.
Las proyecciones para 2026 tampoco entusiasman: apenas 3,1% de crecimiento según FocusEconomics.
América Latina creció 1,4% en la última década, pero Argentina es la única gran economía que perdió ingresos por habitante.
Te invitamos a compartir tus comentarios.
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
Diario la verdad no se hace responsable de los comentarios realizados por terceros ajenos a la redacción de nuestro medio.