jueves 11 de diciembre de 2025 - Edición Nº2563

Política | 10 dic 2025

Argentina no crece

Fuerte caída del PBI per cápita en Argentina

Lo que queda claro es que lo que exhibe el Gobierno no se traduce en mejoras palpables.


Argentina ha registrado la mayor caída en su Producto Bruto Interno (PIB) per cápita en la región entre los años 2011 y 2023, solo superada por Haití (excluyendo el colapso de Venezuela).

Según el informe más reciente de la consultora Economía & Energía (ECEN), el ingreso por habitante del país sufrió un derrumbe del 9,8%, situándose en niveles cercanos a los registrados en 2007. 

Este retroceso provocó que Argentina perdiera su posición como la economía con el mayor producto interno de Latinoamérica, quedando ahora detrás de Uruguay, Chile y Panamá.

El estudio indica que la contracción argentina es comparable a la de "economías pobres o frágiles a nivel mundial que atravesaron crisis humanitarias severas".

Y el mismo estudio, también contextualiza la situación argentina en el marco regional. América Latina creció en promedio solo un 1,4% en la última década, el peor desempeño entre todas las regiones. La inestabilidad política, los altos niveles de delincuencia y corrupción, el deficiente sistema educativo y la dependencia de materias primas volátiles frenaron el crecimiento. Asimismo, la ausencia en industrias de rápido desarrollo, como electrónica y tecnologías de la información, limita la capacidad de competir globalmente.

Mientras otros países con problemas crecieron, Argentina retrocede como una economía en crisis. El desequilibrio externo y las restricciones cambiarias son parte del problema.

Las proyecciones para 2026 tampoco entusiasman: apenas 3,1% de crecimiento según FocusEconomics.

América Latina creció 1,4% en la última década, pero Argentina es la única gran economía que perdió ingresos por habitante.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:

- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal

Diario la verdad no se hace responsable de los comentarios realizados por terceros ajenos a la redacción de nuestro medio.

Más Noticias